Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Hallan en Filipinas restos pertenecientes a nueva especie humana

Publicado

el

Investigadores, 71 KB, Filipinas
Especial

MÉXICO.- Un grupo de investigadores descubrió los restos fósiles de una nueva especie de homínidos, homo luzonensis, en la cueva del Callo en la Isla de Luzón, en Filipinas. 

Los fósiles que datan de 50 a 67 mil años tienen características morfológicas singulares que los hace diferente al Homo luzonensis, otra especie del género Homo.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan detener a expresidente de Perú por caso Odebrecht

Los científicos descubrieron un conjunto de huesos y dientes fósiles pertenecientes a al menos tres individuos, hallados durante las excavaciones realizadas en la Cueva del Callao en 2007, 2011 y 2015.

Los análisis realizados, arrojan que la especie Homo luzonensis tiene características que se asemejan al Australopithecus, y otras cercanas al Homo sapiens.

Entre los restos encontrados destacan pedazos de dientes, premolares y molares, además de huesos de pies, los cuales presentan distintas características al resto de otras especies, señala el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

El Homo luzonensis es probablemente una especie del género Homo en Filipinas que evolucionó bajo los efectos del endemismo isleño. El endemismo insular podría ser una de las posibles explicaciones para la “reaparición” de características primitivas en el Homo luzonensis.

El descubrimiento, señala el documento, destaca la diversidad, riqueza y complejidad de las antiguas migraciones y la historia evolutiva de los Homínidos en las islas del sureste asiático.

Ciencia y Tecnología

Inventan casco que revierte 50% del daño que produce Alzheimer en la memoria

Publicado

el

alzheimer_casco, Alzheimer, 22 kb, Casco
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Uno de los retos al buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta las capacidades cognitivas de las personas, es hacer llegar los medicamentos hasta el cerebro. Esto podría ser una meta cumplida gracias a una especie de casco desarrollado por científicos estadounidenses, que ha logrado revertir en tan sólo dos meses el deterioro cognitivo de varios pacientes.

Ataca a las proteínas consideradas como responsables de fallas en la memoria

El prometedor dispositivo, denominado “MemorEMTM”, utiliza ondas electromagnéticas para revertir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer, y fue creado por investigadores de la empresa Neuroem Therapeutics.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, los impulsos generados por el casco atacan los depósitos de las proteínas Tau y Beta Amiloide, cuya acumulación es causante de las fallas en la memoria, el lenguaje y que finalmente provoca agnosia, definida como la dificultad para reconocer y asociar adecuadamente lo que el paciente capta a través de sus sentidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Tomas Coca Cola y Pepsi? Te puedes enfermar de Alzheimer y depresión

El nuevo dispositivo tiene sensores que envían ondas electromagnéticas hasta el cerebro para destruir los agregados de proteínas.

Esta técnica fue probada con éxito en ratones, que cuando se encontraban en una edad temprana, recibían una protección contra el deterioro de la memoria; en el caso de los roedores enfermos más viejos, se revertía el deterioro de su memoria.

Tras estos resultados, ocho personas probaron el casco por dos meses, utilizándolo durante una hora, dos veces al día. Siete de ellos mostraron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria respecto del comienzo del estudio, así como mayor comunicación entre las neuronas.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde los autores destacaron:

“Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado”.

Ahora, Neuroem Therapeutics reclutará a 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado, para confirmar que el dispositivo es seguro a largo plazo y que los beneficios son duraderos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer