Conecte con nosotros

Economía

México aplicó aranceles para enfrentar competencia desleal: Economía

Publicado

economia_mexico, economia, 96 kb, Cepal

MÉXICO.- Con los aranceles impuestos a las importaciones de calzado, textil y confección, de entre 10 y 30 por ciento, México busca frenar la mercancía desleal que proviene principalmente de China, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

Dijo que si bien la renovación de la salvaguarda aplica para aquellos países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esas medidas durante los siguientes seis meses.

Tras participar en la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), a cargo de Luis Aguirre Lang, el funcionario señaló que las autoridades mexicanas han detectado subvaluación de mercancías.

Aseveró que entre 6.0 y 8.0 por ciento de las importaciones de textiles viene con precios bajos declarados en las aduanas, de ahí que es insuficiente para cubrir el valor de las materias primas, por ejemplo.

TE PODRÍA INTERESAR: En febrero, Pemex refinó 30.16% más gasolinas y 33.47% más diésel

Para Acevedo Fernández, los aranceles impuestos no atacan el problema, pero dan oportunidad de analizar cuáles son los elementos fundamentales para detener la situación de triangulación, subvaluación y mala clasificación en fracciones arancelarias.

“Esto creo es un paso para una apertura comercial, pero garantizando que el comercio sea con prácticas leales”.

También se estima que 31 por ciento de los productos textiles y 48 por ciento de los confeccionados tienen una subvaluación y llegan de Estados Unidos, aunque otros más son de Asia.

Este miércoles, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer la renovación de los aranceles del 10, 15, 20 y 25 por ciento para más de 200 fracciones de telas y confecciones, contemplados en el instrumento expirado el pasado 31 de enero.

Para las importaciones de calzado se modificaron los gravámenes de 34 fracciones arancelarias de 25 a 30 por ciento, según el documento publicado este día.

Notimex

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer