Conecte con nosotros

Economía

México aplicó aranceles para enfrentar competencia desleal: Economía

Publicado

economia_mexico, economia, 96 kb, Cepal

MÉXICO.- Con los aranceles impuestos a las importaciones de calzado, textil y confección, de entre 10 y 30 por ciento, México busca frenar la mercancía desleal que proviene principalmente de China, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

Dijo que si bien la renovación de la salvaguarda aplica para aquellos países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esas medidas durante los siguientes seis meses.

Tras participar en la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), a cargo de Luis Aguirre Lang, el funcionario señaló que las autoridades mexicanas han detectado subvaluación de mercancías.

Aseveró que entre 6.0 y 8.0 por ciento de las importaciones de textiles viene con precios bajos declarados en las aduanas, de ahí que es insuficiente para cubrir el valor de las materias primas, por ejemplo.

TE PODRÍA INTERESAR: En febrero, Pemex refinó 30.16% más gasolinas y 33.47% más diésel

Para Acevedo Fernández, los aranceles impuestos no atacan el problema, pero dan oportunidad de analizar cuáles son los elementos fundamentales para detener la situación de triangulación, subvaluación y mala clasificación en fracciones arancelarias.

“Esto creo es un paso para una apertura comercial, pero garantizando que el comercio sea con prácticas leales”.

También se estima que 31 por ciento de los productos textiles y 48 por ciento de los confeccionados tienen una subvaluación y llegan de Estados Unidos, aunque otros más son de Asia.

Este miércoles, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer la renovación de los aranceles del 10, 15, 20 y 25 por ciento para más de 200 fracciones de telas y confecciones, contemplados en el instrumento expirado el pasado 31 de enero.

Para las importaciones de calzado se modificaron los gravámenes de 34 fracciones arancelarias de 25 a 30 por ciento, según el documento publicado este día.

Notimex

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer