Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Presentan al mundo la primera imagen de la sombra de un agujero negro

Publicado

Agujero negro, 30 KB, agujero negro
Especial

MÉXICO.- Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron este miércoles las primeras fotografías de la sombra del agujero negro supermasivo, donde México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Las instantáneas mostradas en conferencia de prensa desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, son la sombra del agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes estos celulares? Entonces ya no podrás usar Facebook y Messenger en ellos

Las imágenes, obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, muestran el horizonte de eventos, concepto hasta ahora teórico que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que irán al interior de los agujeros negros producto de las fuerzas gravitacionales.

Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Biólogo respalda posibilidad de vida en otras partes del Universo

A 104 años de dicha teoría de Einstein, las imágenes muestran la sombra del agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.

Los países participantes en este hito científico fueron Estados Unidos, Chile, España, y México, por lo que este miércoles los investigadores se coordinaron para dar a conocer al mundo la primera evidencia visual directa de un agujero negro.

Ciencia y Tecnología

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

Publicado

el

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer