Conecte con nosotros

Estados

Que siempre no: Yucatán echa para atrás matrimonio entre homosexuales

Publicado

Gais, 82 KB, Yucatán
Cuartoscuro

MÉRIDA.- La tarde de este miércoles, el pleno del Congreso de Yucatán rechazó, con 15 votos en contra y nueve a favor, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legalización del matrimonio igualitario en la entidad.

El dictamen proponía eliminar los párrafos que establecían que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igual de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

TE PUEDE INTERESARCampesinos protestan contra proyectos de López Obrador en Morelos

La votación de los legisladores se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso. Su presidente, Enrique Castillo Pérez, señaló que por primera vez un dictamen de este tipo se sometió a consideración de los diputados por la vía del voto secreto para velar por la seguridad y el voto libre.

Tras el resultado, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte, afirmó que la decisión del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias de Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, sostuvo.

En tanto, el clero yucateco advirtió en la víspera que sería una acción grave de parte de los diputados locales aprobar esa figura que no es natural y que va en contra de la familia.

Estados

Policía de Santa Rosa de Lima ejecutó a joven, denuncia su madre

Publicado

el

ejecutado_joven, Santa Rosa de Lima, 25 kb, Policía
Foto: Especial.

GUANAJATO.- Raquel Aguilar, madre de Leonardo García Aguilera, aseguró que su hijo no murió durante un enfrentamiento con elementos de la policía estatal después de supuestamente haber ignorado un alto, en el municipio Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

En entrevista para el noticiero Por la mañana, Raquel contó que el pasado jueves le avisaron que los uniformados estaban golpeando a su hijo de 26 años.

Cuando arribó al lugar encontró muerto y esposado a su hijo con un balazo en la espalda, con golpes y quemaduras en distintas partes del cuerpo.

“Cuando llego me entero de que mi hijo está muerto lo mataron, según mi hijo murió en un enfrentamiento, pero mi hijo no usaba armas, y entonces si murió en un enfrentamiento cómo es que hijo iba a estar esposado, ellos lo arrestaron antes de matarlo, es algo inexplicable, porque ni siquiera él disparó”.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Marro se queda sin dinero: le congelan 35 millones de pesos

El pasado 11 de julio, policías estatales anunciaron que se enfrentaron a dos presuntos delincuentes que iban a bordo de un vehículo con reporte de robo, luego de que ignoraron un alto.

La madre de la víctima pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se esclarezca el caso de su hijo.

“Le hago un llamado a Andrés Manuel López Obrador, ya que es el presidente de todos los pobres que me escuche porque soy una madre adolorida, me mataron a mi hijo, él dejó dos hijos, quiero que me mande a la CNDH porque quiero que investiguen cómo fue lo que ocurrió con mi hijo, porque me lo mataron.”, expresó la madre del hombre asesinado.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer