Conecte con nosotros

Estados

CJNG se apodera de Veracruz tras la llegada de Cuitláhuac García

cjng_veracruz, CJNG, 39 kb, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solamente se apoderó del estado, sino que emprendió una afrenta contra lo policías locales.

Desde diciembre de 2019, cuando el morenista llegó a la gubernatura, han sido ejecutados cuatro elementos policíacos.

Uno de los casos que sobresalen es el de la Policía Municipal de Yanga, Edgar Hernández, quien fue secuestrado y asesinado en diciembre.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familiares de joven asesinado por policías en Oaxaca dicen ser amenazados

Otro caso que cobró relevancia sucedió apenas el pasado 15 de marzo, cuando policías municipales fueron emboscados, donde uno de ellos murió y cuatro más fueron heridos.

Reportes indican que el ataque fue perpetrado por el CJNG, después de que dos días antes, los policías locales desarticularon una de sus células en Tierra Blanca.

Al menos nueve enfrentamientos se dieron durante esa semana en todo Veracruz, cuando el CJNG realizó narcobloqueos, además de atacar instalaciones de cuerpos de seguridad, incluida una comandancia municipal en Coatzacoalcos y una de la Fuerza Civil en Jáltipan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios se graban usando ametralladora calibre 50 (VIDEO)

Asimismo, mediante narcomantas grupos rivales se han hecho sentir en la entidad para hacer patente su disputa por la plaza, lo cual acentúa los problemas de violencia.

En una de estas, el CJNG acusó que el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, estaba coludido con Los Zetas; una manta más, del Cártel de Sinaloa, advierten el regreso de la “vieja escuela” en Veracruz, pero también convocando a un diálogo entre grupos rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

Durante el primer trimestre de 2019, 500 personas han sido asesinadas de forma dolosa; mientras que delitos de alto impacto como el secuestro se han disparado.

Por otra parte, datos del gobierno federal indican que el noviembre Veracruz tuvo 92 asesinatos, en diciembre 119, para enero fueron 122, en febrero 133 y en marzo, 155 casos.

ssc

Estados

Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

frontera, mexicano, 14 KB, mexicano

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- Un hombre mexicano fue abatido a balazos por agentes norteamericanos en la garita de Mexicali Calexico el pasado jueves por la mañana, cuando el mensaje de una buena relación entre México y Estados Unidos todavía estaba en el ambiente.

El cuerpo del civil, que no ha sido identificado oficialmente, quedó tirado del lado norteamericano del cruce peatonal, según datos de la policía municipal.

Un reporte interno de esa corporación dice que el hoy occiso corrió a la puerta de ingreso al norte cuando una patrulla se acercó a él por un reporte que lo identificaba como un presunto traficante de drogas.

Sin mayores datos, en el informe no oficial se lee que los agentes locales tenían información de que “supuestamente el mexicano llevaba pastillas y metanfetamina que habría tirado cuando echó a correr.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG planeaba llevarse a Harfuch en ambulancia del IMSS falsa

“La maleta que portaba el sujeto quedó en el suelo en el cruce peatonal del lado mexicano por lo que se resguardó el área”, consignaron.

El paso internacional fue suspendido temporalmente en ambos sentidos, y los instantes posteriores con el hombre sin vida en el suelo y un grupo de agentes locales y de migración de este país cerca de él, fueron difundidos en redes sociales.

En el video se escucha a uno de los uniformados avisando que el cruce está cerrado mientras otros empiezan a colocar el listón amarillo para delimitar la escena.

“Acaban de matar los migras a una persona que iba a cruzar a Estados Unidos”, se escucha decir al ciudadano que grabó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan muerta a niña de 12 años que vendía pan con su papá en Veracruz

Unas tres horas antes de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había publicado su cuenta de Twitter que estaba por regresar a México luego de su visita al presidente Donald Trump.

En esa visita los mandatarios se elogiaron mutuamente, intercambiaron bates de beisbol como acto de amistad, y esta vez no hubo declaraciones en contra de los mexicanos de parte del republicano como hizo en su campaña a la presidencia hace cuatro años.

“Fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de nuestra vida”, afirmó Trump, que ahora busca la reelección y está abajo en las encuestas frente al demócrata Joe Biden.

“En vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo a su vez el presidente mexicano durante el mensaje conjunto.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae elemento de la Agencia de Investigación Criminal por caso Ayotzinapa

Sobre el suceso de este jueves en la garita Mexicali Calexico, las autoridades migratorias de Estados Unidos no han ofrecido detalles.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está trabajando con el Departamento de Policía de Calexico y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible”, indicó el área de comunicación de CBP (Custom and Border Protection).

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer