Conecte con nosotros

Estados

CJNG se apodera de Veracruz tras la llegada de Cuitláhuac García

Publicado

cjng_veracruz, CJNG, 39 kb, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solamente se apoderó del estado, sino que emprendió una afrenta contra lo policías locales.

Desde diciembre de 2019, cuando el morenista llegó a la gubernatura, han sido ejecutados cuatro elementos policíacos.

Uno de los casos que sobresalen es el de la Policía Municipal de Yanga, Edgar Hernández, quien fue secuestrado y asesinado en diciembre.

Otro caso que cobró relevancia sucedió apenas el pasado 15 de marzo, cuando policías municipales fueron emboscados, donde uno de ellos murió y cuatro más fueron heridos.

Reportes indican que el ataque fue perpetrado por el CJNG, después de que dos días antes, los policías locales desarticularon una de sus células en Tierra Blanca.

Al menos nueve enfrentamientos se dieron durante esa semana en todo Veracruz, cuando el CJNG realizó narcobloqueos, además de atacar instalaciones de cuerpos de seguridad, incluida una comandancia municipal en Coatzacoalcos y una de la Fuerza Civil en Jáltipan.

Asimismo, mediante narcomantas grupos rivales se han hecho sentir en la entidad para hacer patente su disputa por la plaza, lo cual acentúa los problemas de violencia.

En una de estas, el CJNG acusó que el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, estaba coludido con Los Zetas; una manta más, del Cártel de Sinaloa, advierten el regreso de la “vieja escuela” en Veracruz, pero también convocando a un diálogo entre grupos rivales.

Durante el primer trimestre de 2019, 500 personas han sido asesinadas de forma dolosa; mientras que delitos de alto impacto como el secuestro se han disparado.

Por otra parte, datos del gobierno federal indican que el noviembre Veracruz tuvo 92 asesinatos, en diciembre 119, para enero fueron 122, en febrero 133 y en marzo, 155 casos.

ssc

Estados

Policías comunitarios retienen marinos en carretera Zihuatanejo-Acapulco

Publicado

el

marina_guerrero, Guerrero, 60 kb, Policías, Marinos
Foto: Especial.

GUERRERO.- Policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retienen a elementos de la Marina en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

De acuerdo con los reportes, los policías exigen que liberen a uno de los autodefensas que presuntamente fue detenido este viernes por la noche.

Los elementos de la UPOEG tienen cerrada la vía federal a la altura de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Técpan de Galeana.

Los marinos viajaban a bordo de varias camionetas rumbo a Acapulco cuando fueron interceptados por los policías comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: Bronco Rodríguez ordena operativo en NL para devolver migrantes sin permiso

De acuerdo con los líderes autodefensas, la noche del viernes fue detenido uno de sus miembros en la comunidad de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, por elementos de la Marina, por lo que exigen que sea liberado de inmediato.

A su vez, el vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la retención de los marinos, quienes están bajo custodia de los policías comunitarios.

La UPOEG se dio a conocer públicamente en diciembre de 2018, bajo el lema de “Unidos y Organizados”.

Este grupo se dedica a enfrentar al crimen organizado que se mantiene afincado en la región de la Costa Grande.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer