Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Titular de la Guardia Nacional luchó contra el narco en el Triángulo Dorado

Publicado

triangulo_dorado, Triángulo Dorado, 135 kb, Guardia Nacional

MÉXICO.- El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien fue designado comandante de la Guardia Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es originario de Tancítaro, Michoacán, y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar.

En su extenso currículum destaca una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, además de un doctorado en Defensa y Seguridad.

El general Rodríguez Bucio ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

El nuevo titular de la Guardia Nacional en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

El nuevo titular de la Guardia Nacional estuvo a cargo de la planeación y ejecución de la logística de giras y eventos dentro y fuera del país del Presidente de la República.

Realizó estudios de Estado Mayor en la República Federal de Alemania de agosto de 1990 a junio de 1992, con un año de aprendizaje del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania.

Además tomó un curso de 10 meses en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De marzo de 1993 a marzo de 1994 fue subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19a. Zona Militar en Tuxpan, Veracruz. Durante tres meses fungió como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, y trabajó directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El comandante de la Guardia Nacional fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.

En su experiencia destaca también que de 2002 a 2003 estudió la Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, que obtuvo con su tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Se desempeñó también como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De octubre de 2011 a junio de 2013 estuvo al frente del Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León, para atender actividades de grupos vinculados al narcotráfico con puntos de operación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, durante el sexenio de Felipe Calderón, estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

Luego, en el Estado Mayor de Sedena tuvo un cargo como director del área de investigación sobre narcotráfico, el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian). El general realizó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de la Fuerza de Tarea Marte.

También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, con el que obtuvo mención honorífica.

Recientemente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Notimex/ssc

Estados

Fingió buscarla, pero hombre secuestró a su sobrina para violarla

Publicado

el

abuso_sexual, Sobrina, 34 kb, Violó

GUERRERO.- Un hombre identificado como Osiris Aníbal ‘N’ fue acusado de abusar sexualmente de su sobrina y secuestrarla.

De acuerdo con La Letra Roja, fue un viernes cuando la sobrina salió de un entrenamiento y su tío Osiris le ofreció un Gatorade, el cual contenía una droga, por lo que la niña perdió el conocimiento.

La llevó a casa de sus abuelos maternos y abusó de ella. La mantuvo en cautiverio por un tiempo, fingió ayudar a la familia, simulando que la buscaba, pero todo el tiempo supo dónde estaba. 

Afortunadamente la niña logró escapar de la casa donde la tenían retenida, si no  hubiera despertado, probablemente la hubiera matado. Un taxista la ayudó y así fue como llegó a su casa. No podía hablar, tenía moretones, le costaba trabajo sostenerse y la tuvieron que internar en un hospital, estuvo un día.

El pasado miércoles 10 de abril, con todas las pruebas, aún existiendo un peritaje ginecológico que certifica que hubo violación, el juez decidió suspender el juicio y dijo que “solamente era tocamiento y tenía derecho a una segunda oportunidad“.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer