Conecte con nosotros

Política

Diputados aprueban en lo general la reforma laboral

Publicado

Cámara de Diputados, 89 KB, reforma laboral
Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, el dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fox acusa de ignorante a AMLO por propuesta de gasolineras

El documento adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Quedarán eliminadas las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

Además, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Por el PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: Loret dice que gobierno de López Obrador sabe que habrá más apagones

Por Morena, la diputada Anita Sánchez Castro afirmó que la reforma cierra la puerta al contratismo de protección patronal, mecanismo fundamental para preservar el derecho de los trabajadores a firmar su contrato colectivo de trabajo y escoger el sindicato de su preferencia.

Por el PRD, Mónica Bautista Rodríguez anunció reservas al dictamen, pero destacó la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces federales y locales, así como la libertad y democracia sindical.

Y por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Zamudio Macias reconoció avances, pero acotó que la reforma no merece ser sometida a ningún texto acordado en el marco de la relación con Canadá y Estados Unidos, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.

Política

López Obrador confirma que no se ha acabado la corrupción

Publicado

el

amlo_corrupcion, Corrupció, 57 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que ya se ha avanzado en el combate a la corrupción en México, aunque “no se ha logrado limpiar toda la estructura”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “el gobierno estaba tomado, secuestrado. Hemos iniciado una limpia y ya hemos avanzado (…). No hemos logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va la limpia, de arriba para abajo”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO devuelve al pueblo lo robado: entrega 28.4 mdp a municipios de Oaxaca

Asimismo, apuntó que aún existen funcionarios corruptos en el gobierno, pero que ahora el presidente no ha autorizado “hacer negocio al amparo del poder público”.

López Obrador aseguró que “se nos quedaron algunos (funcionarios corruptos) porque son como la humedad, se meten por todos lados, pero eso (quitarlos) no va a tardar mucho”.

Finalmente indicó que la situación de la corrupción en México se acentuó porque se perdieron valores, pues se veía al gobierno como una oportunidad de enriquecerse.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 17/06/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 17/06/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, June 17, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer