Conecte con nosotros

Mundo

Ejército da golpe de Estado y arresta al presidente en Sudán

Publicado

Omar Hassan al Bashir, 85 KB, Sudán
Especial

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, quien gobernó el país durante 30 años, fue expulsado este jueves del poder por las fuerzas armadas y puesto bajo arresto domiciliario.

“Las Fuerzas Armadas de Sudán han derrocado y arrestado al presidente Al Bashir y tomarán el poder por un periodo de dos años con la representación del pueblo para allanar el camino para que los sudaneses vivan con dignidad”, afirmó el ministro de Defensa, general Awad Ibn Auf. 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Londres a Julian Assange, cofundador de Wikileaks

Asimismo, informó también la declaración de un estado de emergencia de tres meses y la suspensión de la Constitución de 2005, así como el cierre del espacio aéreo de Sudán durante 24 horas y de los cruces fronterizos hasta nuevo aviso.

“Todas las instituciones del gobierno de Sudán, incluyendo la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Ministros, se han disuelto”, agregó y destacó que la República de Sudán se preparará pronto para elecciones “libres y justas”.

El jefe de la Defensa explicó que durante el periodo de transición, el consejo militar dirigirá todos los asuntos del país y se redactará una nueva Constitución antes de las elecciones y explicó que todas las embajadas de Sudán en el exterior permanecerán abiertas y seguirán con sus actividades normales.

TE PUEDE INTERESAR: EUA pide ante ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Finalmente, Awad Ibn Auf reveló que el ex mandatario federal fue trasladado a un “lugar seguro” y pidió calma a los miles de manifestantes que desde hace seis días llevan a cabo un plantón en Jartum para exigir la renuncia del quien fue hasta este jueves el presidente.

Las protestas contra al-Bashir comenzaron el 19 de diciembre pasado debido al alza de los precios de varios combustibles, medicamentos, productos básicos y alimentos, principalmente el pan, que triplicó en solo unos meses.

Mundo

España inicia nueva era digital con la puesta en marcha de la red 5G

Publicado

el

telefono, celular, 24 KB, celular

MÉXICO.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

TE PODRÍA INTERESAR: Sentencian a pena de muerte a padre por matar a sus 5 hijos

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que “eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer