Conecte con nosotros

Mundo

Ejército da golpe de Estado y arresta al presidente en Sudán

Publicado

Omar Hassan al Bashir, 85 KB, Sudán
Especial

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, quien gobernó el país durante 30 años, fue expulsado este jueves del poder por las fuerzas armadas y puesto bajo arresto domiciliario.

“Las Fuerzas Armadas de Sudán han derrocado y arrestado al presidente Al Bashir y tomarán el poder por un periodo de dos años con la representación del pueblo para allanar el camino para que los sudaneses vivan con dignidad”, afirmó el ministro de Defensa, general Awad Ibn Auf. 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Londres a Julian Assange, cofundador de Wikileaks

Asimismo, informó también la declaración de un estado de emergencia de tres meses y la suspensión de la Constitución de 2005, así como el cierre del espacio aéreo de Sudán durante 24 horas y de los cruces fronterizos hasta nuevo aviso.

“Todas las instituciones del gobierno de Sudán, incluyendo la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Ministros, se han disuelto”, agregó y destacó que la República de Sudán se preparará pronto para elecciones “libres y justas”.

El jefe de la Defensa explicó que durante el periodo de transición, el consejo militar dirigirá todos los asuntos del país y se redactará una nueva Constitución antes de las elecciones y explicó que todas las embajadas de Sudán en el exterior permanecerán abiertas y seguirán con sus actividades normales.

TE PUEDE INTERESAR: EUA pide ante ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Finalmente, Awad Ibn Auf reveló que el ex mandatario federal fue trasladado a un “lugar seguro” y pidió calma a los miles de manifestantes que desde hace seis días llevan a cabo un plantón en Jartum para exigir la renuncia del quien fue hasta este jueves el presidente.

Las protestas contra al-Bashir comenzaron el 19 de diciembre pasado debido al alza de los precios de varios combustibles, medicamentos, productos básicos y alimentos, principalmente el pan, que triplicó en solo unos meses.

Mundo

Expresidente Pedro Kuczynski pasará 36 meses en cárcel de Perú

Publicado

el

Pedro Kuczynski, 50 KB, Pedro Kuczynski

LIMA.- Este viernes, la justicia de Perú dictó una orden de prisión preventiva contra el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por un plazo de 36 meses, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado, en el marco de la investigación por corrupción en el caso Odebrecht.

La orden fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, el cual consideró que la investigación por lavado de activos se agrava por la presunta pertenencia a una organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Dan cadena perpetua a pareja que torturó a 12 de sus hijos en EUA

Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos”, argumentó Chávez Tamariz.

El magistrado sostuvo que hay elementos graves para vincular a Kuczynski con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, debido a que “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital”, empresa del exmandatario.

Kuczynski, quien ha negado las acusaciones en su contra, permanece desde el pasado 16 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana, aquejado por un problema cardiaco, tras confirmarse en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer