Conecte con nosotros

Economía

EUA abre posiblidad para que López Obrador baje precio de la gasolina

Publicado

gasolina_amlo, Gasolina, 42 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.-Parece que el horizonte se abrirá para el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de precios de gasolinas, los cuales se han mantenido al alza desde que se liberalizaron en 2017… y ese horizonte podría abrirse desde fuera del país.

Resulta que el gobierno de Estados Unidos, mediante el Departamento de Energía, pronostica una baja en los precios de los combustibles para el segundo semestre de 2019 y 2020.

Se espera que este año se reduzcan las cotizaciones 4.7 por ciento, mientras que para el próximo la disminución del 1.1 por ciento, lo que permite al gobierno de López Obrador tener margen de maniobra para no incrementar los precios en términos reales en al menos dos años.

En su informe respecto a perspectivas de corto plazo, la US Energy Information Administration, fechado el 9 de abril de 2019, los analistas proyectan que la principal causa de los ajustes a la baja es por el pronóstico de menores cotizaciones en la materia prima que se usa para elaborar gasolinas: el crudo.

Asimismo, las proyecciones de precios de combustibles en ese mercado, para 2019 y 2020, afirman que las fluctuaciones de precios son estacionales, por l oque entre enero y junio existe un repunte en lo que los consumidores pagan, pero de julio y hasta el cierre del ejercicio se espera que los precios bajen.

En la actualidad, 9 de cada 10 litros de gasolinas que Pemex importa provienen del mercado estadounidense (datos de enero de 2019).

Mientras tanto que de los importadores privados, todas sus compras tienen su origen en EUA.

Entre septiembre de 2018 y enero de 2019, los precios que se pagaron para importar gasolina se redujeron de 90.121 a 62.948 dólares por barril, aunque en México el precio de la gasolina Magna subió de 19.18 a 19.39 pesos por litro (promedio nacional); el diésel de 20.25 a 21.34 pesos por litro. En el caso de la Premium fue la única que registró una baja de 20.65 a 20.20 pesos por litro.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer