Conecte con nosotros

Economía

EUA abre posiblidad para que López Obrador baje precio de la gasolina

Publicado

gasolina_amlo, Gasolina, 42 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.-Parece que el horizonte se abrirá para el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de precios de gasolinas, los cuales se han mantenido al alza desde que se liberalizaron en 2017… y ese horizonte podría abrirse desde fuera del país.

Resulta que el gobierno de Estados Unidos, mediante el Departamento de Energía, pronostica una baja en los precios de los combustibles para el segundo semestre de 2019 y 2020.

Se espera que este año se reduzcan las cotizaciones 4.7 por ciento, mientras que para el próximo la disminución del 1.1 por ciento, lo que permite al gobierno de López Obrador tener margen de maniobra para no incrementar los precios en términos reales en al menos dos años.

En su informe respecto a perspectivas de corto plazo, la US Energy Information Administration, fechado el 9 de abril de 2019, los analistas proyectan que la principal causa de los ajustes a la baja es por el pronóstico de menores cotizaciones en la materia prima que se usa para elaborar gasolinas: el crudo.

Asimismo, las proyecciones de precios de combustibles en ese mercado, para 2019 y 2020, afirman que las fluctuaciones de precios son estacionales, por l oque entre enero y junio existe un repunte en lo que los consumidores pagan, pero de julio y hasta el cierre del ejercicio se espera que los precios bajen.

En la actualidad, 9 de cada 10 litros de gasolinas que Pemex importa provienen del mercado estadounidense (datos de enero de 2019).

Mientras tanto que de los importadores privados, todas sus compras tienen su origen en EUA.

Entre septiembre de 2018 y enero de 2019, los precios que se pagaron para importar gasolina se redujeron de 90.121 a 62.948 dólares por barril, aunque en México el precio de la gasolina Magna subió de 19.18 a 19.39 pesos por litro (promedio nacional); el diésel de 20.25 a 21.34 pesos por litro. En el caso de la Premium fue la única que registró una baja de 20.65 a 20.20 pesos por litro.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

Publicado

el

tren, Tren Maya, 52 KB, Tren Maya

MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

TE PODRÍA INTERESAR: Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer