Loret dice que gobierno de López Obrador sabe que habrá más apagones
Conecte con nosotros

Política

Loret dice que gobierno de López Obrador sabe que habrá más apagones

Publicado

el

amlo_loret, Loret, 50 kb, AMLO

MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró en su columna Historias de Reportero, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe que seguirán presentándose apagones como el que ocurrió el 5 de abril en la península de Yucatán.

En su texto, Loret afirma que la versión oficial sobre el hecho fue que un incendió derivado de la zafra de la caña de azúcar se salió de control y causó el sobrecalentamiento de las líneas de transmisión de la CFE.

“Incendio o no, ese episodio fue menor comparado con lo que puede vivir en breve la península de Yucatán. Un apagón de mucho mayores consecuencias. La clave está en lo que pase en las próximas semanas en el gasoducto conocido como Nuevo Pemex-Mayakan“, advirtió.

Afirma esto a partir de una presentación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se admite que a nivel nacional hay dos puntos críticos con posibilidad de afectación de carga en el Sistema Eléctrico Nacional: Baja California y la península de Yucatán.

Explica que en el sureste, “el gran problema es la falta de infraestructura e interconexión con los sistemas eléctricos y de gasoductos“.

“La electricidad se genera “en sitio”, a través de plantas de ciclo combinado que combustionan hidrocarburos. Pero sólo hay un gasoducto en todo este territorio, el Mayakan, de la empresa francesa Engie. Tiene más de 18 años de antigüedad, atraviesa cuatro estados del país, comenzando en Nuevo Pemex, Tabasco. Desde el 1999, ha suministrado el gas natural para cinco centrales de la CFE que generan la luz para la península yucateca”, explica.

Loret también dice que “el ducto está diseñado para transportar alrededor de 240 millones de pies cúbicos al día. Pero en los primeros tres meses de 2019, el flujo de gas natural promedió solamente cosa de 50 millones de pies cúbicos al día. En 2017 y 2018, el flujo diario fue de cerca de 75 millones. Es decir, en lo que va de este año ha disminuido cerca de 30% el flujo del gas que llega a la península“.

En ese sentido, el reportero avisa que por los datos disponibles se puede afirma que “si se mantiene el suministro del energético, se mantendrá la generación de energía eléctrica. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos días se va a mandar menos gas natural a la península de Yucatán. La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica”.

Finalmente advierte que “lo peor, pues, está por venir”, asegurando que esto lo sabe el gobierno de AMLO.

ssc

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer