Conecte con nosotros

Política

Loret dice que gobierno de López Obrador sabe que habrá más apagones

Publicado

amlo_loret, Loret, 50 kb, AMLO

MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró en su columna Historias de Reportero, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe que seguirán presentándose apagones como el que ocurrió el 5 de abril en la península de Yucatán.

En su texto, Loret afirma que la versión oficial sobre el hecho fue que un incendió derivado de la zafra de la caña de azúcar se salió de control y causó el sobrecalentamiento de las líneas de transmisión de la CFE.

“Incendio o no, ese episodio fue menor comparado con lo que puede vivir en breve la península de Yucatán. Un apagón de mucho mayores consecuencias. La clave está en lo que pase en las próximas semanas en el gasoducto conocido como Nuevo Pemex-Mayakan“, advirtió.

Afirma esto a partir de una presentación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se admite que a nivel nacional hay dos puntos críticos con posibilidad de afectación de carga en el Sistema Eléctrico Nacional: Baja California y la península de Yucatán.

Explica que en el sureste, “el gran problema es la falta de infraestructura e interconexión con los sistemas eléctricos y de gasoductos“.

“La electricidad se genera “en sitio”, a través de plantas de ciclo combinado que combustionan hidrocarburos. Pero sólo hay un gasoducto en todo este territorio, el Mayakan, de la empresa francesa Engie. Tiene más de 18 años de antigüedad, atraviesa cuatro estados del país, comenzando en Nuevo Pemex, Tabasco. Desde el 1999, ha suministrado el gas natural para cinco centrales de la CFE que generan la luz para la península yucateca”, explica.

Loret también dice que “el ducto está diseñado para transportar alrededor de 240 millones de pies cúbicos al día. Pero en los primeros tres meses de 2019, el flujo de gas natural promedió solamente cosa de 50 millones de pies cúbicos al día. En 2017 y 2018, el flujo diario fue de cerca de 75 millones. Es decir, en lo que va de este año ha disminuido cerca de 30% el flujo del gas que llega a la península“.

En ese sentido, el reportero avisa que por los datos disponibles se puede afirma que “si se mantiene el suministro del energético, se mantendrá la generación de energía eléctrica. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos días se va a mandar menos gas natural a la península de Yucatán. La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica”.

Finalmente advierte que “lo peor, pues, está por venir”, asegurando que esto lo sabe el gobierno de AMLO.

ssc

Política

Padres violentos podrían perder la custodia de sus hijos: SCJN

Publicado

el

Mamá con niño, 95 KB, SCJN
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, en atención al principio del interés superior superior del menor, cuando los progenitores ejerzan actos de violencia sobre los hijos, puede restringirse su convivencia.

El alto tribunal recordó que la tesis aislada en ese rubro, aprobada por la Primera Sala y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, señala que un derecho fundamental de los menores radica en no ser separados de sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Ferriz critica a López Obrador por zapatos sucios… y lo tunden

Lo anterior, a menos de que sea necesario en aras de proteger su interés superior.

Ese derecho se encuentra directamente relacionado con la patria potestad, pues si bien esta se recomienda a los padres, ello es un beneficio de los hijos, ya que se dirige a protegerlos, educarlos y formarlos integralmente.

Así, para dar cumplimiento a la función que se les encomienda a través de la patria potestad tiene el derecho de corregir a sus hijos, esa corrección debe ser en un ámbito de respeto a su dignidad.

De ahí que la patria potestad no puede utilizarse como estandarte para ejercer actos de violencia sobre los hijos, pues ésta, en cualquiera de sus clases, no se justifica como una forma de educación o formación.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer