Conecte con nosotros

Política

Loret dice que gobierno de López Obrador sabe que habrá más apagones

amlo_loret, Loret, 50 kb, AMLO

MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró en su columna Historias de Reportero, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe que seguirán presentándose apagones como el que ocurrió el 5 de abril en la península de Yucatán.

En su texto, Loret afirma que la versión oficial sobre el hecho fue que un incendió derivado de la zafra de la caña de azúcar se salió de control y causó el sobrecalentamiento de las líneas de transmisión de la CFE.

“Incendio o no, ese episodio fue menor comparado con lo que puede vivir en breve la península de Yucatán. Un apagón de mucho mayores consecuencias. La clave está en lo que pase en las próximas semanas en el gasoducto conocido como Nuevo Pemex-Mayakan“, advirtió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón critica que AMLO vuelva a hacer sus giras

Afirma esto a partir de una presentación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se admite que a nivel nacional hay dos puntos críticos con posibilidad de afectación de carga en el Sistema Eléctrico Nacional: Baja California y la península de Yucatán.

Explica que en el sureste, “el gran problema es la falta de infraestructura e interconexión con los sistemas eléctricos y de gasoductos“.

“La electricidad se genera “en sitio”, a través de plantas de ciclo combinado que combustionan hidrocarburos. Pero sólo hay un gasoducto en todo este territorio, el Mayakan, de la empresa francesa Engie. Tiene más de 18 años de antigüedad, atraviesa cuatro estados del país, comenzando en Nuevo Pemex, Tabasco. Desde el 1999, ha suministrado el gas natural para cinco centrales de la CFE que generan la luz para la península yucateca”, explica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Arrestan a enfermera por envenenar con galletas a sus compañeros de hospital

Loret también dice que “el ducto está diseñado para transportar alrededor de 240 millones de pies cúbicos al día. Pero en los primeros tres meses de 2019, el flujo de gas natural promedió solamente cosa de 50 millones de pies cúbicos al día. En 2017 y 2018, el flujo diario fue de cerca de 75 millones. Es decir, en lo que va de este año ha disminuido cerca de 30% el flujo del gas que llega a la península“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre golpea en la cara a mujer porque le impidió el paso (VIDEO)

En ese sentido, el reportero avisa que por los datos disponibles se puede afirma que “si se mantiene el suministro del energético, se mantendrá la generación de energía eléctrica. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos días se va a mandar menos gas natural a la península de Yucatán. La consecuencia inevitable será que no se podrá generar toda la energía eléctrica que demanda la zona y entonces habrá apagones mayores a los ya vistos, que afectarán de manera aún más importante a las personas y a la actividad económica”.

Finalmente advierte que “lo peor, pues, está por venir”, asegurando que esto lo sabe el gobierno de AMLO.

ssc

Deportes

Destapan transferencia de 195 mdp entre Cruz Azul y Peña Nieto

cruz_epn, Cruz Azul, 25 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Luego de que la noche del jueves se revelara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y su socio Víctor Garcés por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, ahora se ha destapado una transferencia que liga a Cruz Azul con el expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el comunicador Carlos Loret de Mola, la UIF que encabeza Santiago Nieto Castillo también está tras la pista de 195 millones de pesos que durante el sexenio de Peña Nieto, mediante un despacho jurídico, fueron transferidos desde Cruz Azul hacia el Consejero Jurídico del gobierno pasado, Humberto Castillejos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  4T es igual de profunda que la Independencia y la Revolución: AMLO

En su columna Historias de Reportero, que se publica en El Universal, Loret narra cómo desde el año pasado publicó que documentos estadounidenses exhibirían que Guillermo Álvarez es propietario de más de 10 residencias de lujo y de múltiples desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma.

Además, advertía que existía una investigación en su contra, lo cual finalmente terminó oficializándose.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lorena estaba en cuarentena cuando su expareja la mató a golpes en Morelos

También escribe que “el caso Cruz Azul, según fuentes oficiales, toca a Humberto Castillejos, uno de los hombres más cercanos al considerado presidente más corrupto de la historia. Aparentemente Castillejos y uno de sus cercanos, Diego Ruiz, están involucrados en la defensa de la directiva del Cruz Azul, pero también estarían en la mira de la UIF por 195 millones de pesos que, cuando Castillejos era funcionario público, habrían llegado a él a través de un despacho jurídico”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alcalde Morenista protege al Cártel de Santa Rosa y el Marro (VIDEO)

Finalmente, escribe que “según me confirman distintas fuentes muy bien informadas y así lo revelé desde diciembre, el subsecretario Ricardo Peralta cabildeó a favor de los dueños del Cruz Azul, mientras que el subsecretario Alejandro Encinas defendió a los cooperativistas que desde hace años han denunciado a “Billy” Álvarez y los suyos. La balanza está por ahora inclinada a favor de Encinas“.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer