Conecte con nosotros

CDMX

Piden que Semana Santa de Iztapalapa sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado

Diputados en Iztapalapa, 82 KB, Iztapalapa
@ClaraBrugadaM

CDMX.- La Secretaría de Cultura recibió la solicitud del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa para que la representación en la alcaldía sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que sin el proceso avanza sin contratiempos, la representación de Semana Santa en Iztapalapa estaría inscrita en la lista de la Unesco para 2021 y, para ello, también deberán trabajar en las negociaciones con el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo internacional, que está encargado de revisar los expedientes.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

En abril de 2012 la Representación de Semana Santa de los 8 barrios de Iztapalapa fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Ciudad de México, lo que obliga a los portadores de tradición, a las autoridades de la alcaldía y al gobierno capitalino a velar por la salvaguarda de esta expresión cultural.

Este año, la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa implicará un gasto de cuatro millones 800 mil pesos y las autoridades indican que esperan una derrama económica de 300 millones de pesos.

Para el evento, se repararon 222 luminarias, taparon bache que suman cuatro mil cien metros cuadrados de asfalto, se pintaron 13 mil 400 metros lineales de banquetas, guarniciones y señalamientos de tránsito. Asimismo, se retiró hierba en 65 mil metros cuadrados de áreas verdes.

CDMX

En CDMX, asaltantes matan gente para robar solamente 30 pesos

Publicado

el

asaltantes_cdmx, CDMX, 45 kb, Asaltantes
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asaltantes de la Ciudad de México matan a sus víctimas para robarles solamente 30 pesos. Así de cruda la realidad de la violencia que azota las calles de la capital del país.

Factores como el fácil acceso a las armas de fuego, la pelea de colonias para controlar el narcomenudeo entre cárteles locales y, en especial, la impunidad permiten que en la CDMX se pueda asesinar a cualquier persona sin ninguna consecuencia.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), de los 730 asesinatos registrados del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2019, solamente han sido resueltos 5 por ciento de los casos, es decir apenas 40.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum nombra a Omar García nuevo jefe de Policía de Investigación

Según especialistas consultados por El Universal, lo que complica el trabajo real de los agentes asignados a homicidios en la PGJ-CDMX es que cada día se incrementan los expedientes, donde la prioridad se la llevan casos de “alto impacto” o aquellos que se vuelven mediáticos, dejando para después los que no gozan del beneficio del ojo público.

Asimismo se explica que en 178 expedientes registrados (es decir 730 víctimas durante el último semestre, cuyas muertes se vinculan con cárteles locales), la PGJ-CDMX no tiene idea de quiénes fueron los atacantes, es decir que no hay avances en la investigación.

Un caso es el de una madre, Ana Karen, a quien el pasado 12 de febrero asesinaron a su hijo en un asalto al transporte público entre Puebla y la CDMX, porque no quiso entregar su celular a los asaltantes.

TE RECOMENDAMOS: Ex funcionario panista le mienta la madre a López Obrador y Sheinbaum

La mujer consiguió los videos de los asesinos de su hijo, se los llevó al agente que maneja su caso, quien simplemente le dijo: “Está bien, señora, luego los reviso“, pero cinco meses después ni una llamada ha recibido.

Así, se han registrado casos donde los ladrones han matado a sus víctimas solamente por traer 30 pesos.

Los especialistas citados aseguran que es necesaria una mayor profesionalización y más elementos en la PGJ local, pues de no se así el problema será una bola de nieve imparable, ya que “no puede ser que un solo agente tenga 20, 30 casos, es imposible”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer