Conecte con nosotros

Política

Senado cita a comparecer a Durazo sobre Estrategia de Seguridad

Publicado

Alfonso Durazo, 85 KB, Alfonso Durazo
Cuartoscuro

MÉXICO.- El Senado de la República citó a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 23 de abril para que explique la Estrategia Nacional de Seguridad.

Dicha estrategia quedó en primera lectura luego de que Morena se comprometió a no votarla hasta que se modifique, ya que el dictamen está mal elaborado al no recoger la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador cree que apagones en el sureste podrían ser sabotaje

Sobre la inclusión de la Estrategia Nacional de Seguridad en el orden del día de la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, recordó que el formato de revisión se aprobó anteriormente y el Pleno avaló que una vez aprobada en comisiones 24 horas después subiría a primera lectura.

Los senadores del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistieron en bajar el dictamen, debido a que estaba mal elaborado.

Además advirtieron que recogía el mismo texto enviado hace dos meses en donde el Ejecutivo federal propuso una Guardia Nacional militarizada, con un mando castrense, y señalaron que la reforma política obliga a Durazo Montaño a comparecer antes de votarse la Estrategia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan al comandante de la Guardia Nacional: general Luis Rodríguez Bucio

Después los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Mancera Espinosa, entre otros, dialogaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

Ello para cabildear y luego subir a la tribuna y reconocer que la estrategia “no está adecuada, no es congruente porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional”.

La oposición perdió la votación para bajar el dictamen del orden del día con 60 votos en favor y 41 en contra.

Política

AMLO cede: Que revocación de mandato no sea el día de las elecciones

Publicado

el

amlo_revocación, amlo, López Obrador, 138 kb, Revocación
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que la consulta sobre revocación de mandato pueda hacerse el 21 de marzo de 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente AMLO explicó que algunos legisladores de oposición no quieren que la consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones federales intermedias, por lo que propuso un cambio de fecha.

“¿Qué propongo, a ver si se acepta? Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato“, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Susana Zabaleta se arrepiente y pide perdón por creer en AMLO

“Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21. Y es domingo. Ese sería un buen día“, dijo AMLO.

Se prevé que la reforma constitucional de consulta popular y revocación de mandato se discuta entre el 18 y 21 de junio, durante un segundo periodo extraordinario en el Senado de la República.

El fin de la bancada de Morena en la Cámara Alta es que la elección intermedia coincida con la consulta a la población si desea que AMLO continúe como presidente o deje el cargo.

Sin embargo, el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD advirtió que si no se cambia la fecha no se apoyará la iniciativa.

El pasado lunes, el coordinador de bancada morenista, Ricardo Monreal, aseguró que la postura de los opositores es correcta.

TE RECOMENDAMOS: México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

“Yo digo que la postura es correcta… porque si no van a ser triturados, aunque le apuesten al desgaste del presidente. La oposición piensa que en el fondo no van a poder generarle desgastes mayores y que el nivel de popularidad y aceptación estará alto y puede influir en favor del presidente”, señaló.

El pasado 19 de marzo, AMLO firmó un compromiso de no reelección después de que diputados del PAN acusaron que la reforma sobre revocación, que fue aprobada en San Lázaro el día 14 de ese mes, fuera un “ensayo” para una probable reelección.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, June 18, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer