Conecte con nosotros

Nacional

Después de 16 años, liberan a seis indígenas presos políticos

Publicado

MÉXICO.- Luego de 16 años en prisión, fueron liberados seis indígenas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Estado México, considerados presos políticos; los acusaron del homicidio de un empresario español, y aunque nunca se les comprobó, los condenaron a 50 años de prisión.

Los indígenas fueron sentenciados en 2007, en su caso intervino la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que el proceso judicial carecía de las garantías del debido proceso y que la sentencia se adoptó para criminalizarlos por defender su derecho al agua ante empresas florícolas nacionales e internacionales.

Después de un largo camino y diversos recursos de apelación, recibieron amnistía del Gobierno de la República para ser liberados.

En el acto, considerado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, como de reivindicación, señaló que la injusticia no se podrá reparar, y que ellos difícilmente recuperarán el tiempo perdido, sin embargo, buscarán que no quede impune el abuso de autoridad del que fueron víctimas.

Agradeció a las autoridades del Estado de México la colaboración para lograr la liberación, y afirmó que garantizarán su tranquilidad y la de la comunidad a partir de ahora.

TE PODRÍA INTERESAR: Titular de la Guardia Nacional luchó contra el narco en el Triángulo Dorado

Encinas Rodríguez dijo que este caso será un referente para la aplicación de justicia en situaciones similares en las que las comunidades originarias defienden sus recursos naturales ante empresas.

Afirmó que el gobierno mexicano revisa 538 expedientes de 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado su intervención, al considerar que se trata de presos políticos.

De ellos, 140 se concentran en Guerrero, 71 en Puebla, 65 en el Estado de México, 52 corresponden a la Ciudad de México, aunque la mayoría de los afectados provienen de otros lugares, y 51 de Oaxaca.

El funcionario federal reconoció que no son todos los casos, por lo que seguirán revisando expedientes en los que se hayan vulnerado derechos humanos, a fin de cerrarlos con justicia, a fin de pacificar al país.

La única mujer del grupo, Dominga González Martínez, agradeció la intervención de las autoridades y solicitó su apoyo para proporcionar agua a su comunidad y evitar cualquier represalia contra los liberados, su familia o su comunidad.

Notimex

Política

CONADE paga boletos de avión de 70 mil pesos en plena austeridad

Publicado

el

conade_guevara, Conade, 51 kb, Guevara
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mientras la CONADE lleva a cabo recortes y quita becas a deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo varios funcionarios crearon un mecanismo para pedir viajes a destiempo y así provocar que se paguen con sobreprecios a través de reembolsos.

De este hecho, tres empresas se ven beneficiadas, de las cuales incluso hay cotizaciones falsas; se trata de una agencia de viajes, una arrendadora de autos que hasta “comprueba” servicios de alimentación e incluso una consultora de servicios de ingeniería.

TE RECOMENDAMOS: Paola Espinosa sobre becas: “Sin resultados no puedes estirar la mano”

Una investigación de la revista Proceso indica que todo esto ha sido posible por la complicidad de funcionarios de varias federaciones y de la Conade.

Ejemplo del esquema es la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), la cual organizó un viaje al Abierto de Bulgaria para 24 personas en abril con boletos de avión con un costo de 70 mil pesos cada uno. Para mayo esa misma Federación hizo otro para 21 personas a República Dominicana, con boletos de avión en 37 mil pesos cada uno y habitaciones de hotel de 34 mil 600 pesos por noche.

Según la publicación del semanario, esto es posible ya que las Federaciones piden a propósito los viajes con muy poco tiempo de anticipación, de forma que “obligan” a las empresas mencionadas a patrocinar a crédito los viajes y después reciban a través de reembolsos lo gastado con los precios elevados.

TE RECOMENDAMOS: Conade redujo o quitó becas a 30 atletas por no dar resultados: Guevara

En contraste, la ruta adecuada para solicitar los viajes para atletas en Conade conlleva varios meses de trabajo, ya que en cada septiembre las federaciones tienen que presentar su Programa Operativo Anual con los eventos que están contemplados para el año próximo.

Ya con el evento en puerta, la federaciones tienen que pedir los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) al menos con 20 días de anticipación y tres cotizaciones, para que se evalúen y en su caso se aprueben.

En el caso del Abierto de Bulgaria la FMTKD presentó la solicitud de recursos apenas 12 días antes, el pasado 4 de abril, cuando los atletas tenían que viajar el 16 de ese mes, lo que provocó un trámite que no pasó por la ruta adecuada, por lo que la agencia de viajes pagó todo y así se obligó al reembolso.

TE RECOMENDAMOS: Quita Conade “coto de poder” a Metodólogos

Los funcionarios de la Conade que aplican este mecanismo según Proceso son el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz.

A su vez, el reponsable de liberar los recursos del Fodepar es el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, señalado como contador personal de Ana Gabriela Guevara.

También se menciona que las empresas que han sido beneficiadas son la arrendadora de vehículos de nombre Édgar García Morales y Asociados (GC Rental Car), otra denominada Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. (que ofrece servicios de ingeniería civil o agrícola entre otros), además de la agencia de viajes Volare Travel Shop, S.A. de C.V.

Además, Proceso indica que, por ejemplo, para el Abierto de Bulgaria la cotización de Volare Travel Shop tuvo una cotización con dirección de oficina en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde está una empresa de seguridad privada.

Mientras que para otro viaje al Abierto de Puerto Rico, la FMTKD presentó tres cotizaciones de tres agencias de viajes diferentes, siendo la elegida Volare Travel Shop; las otras pertenecían a Viajes Premier, cuyo documento fue firmado por una persona que no trabaja ahí, y Travel City, localizada en Nuevo Laredo, pese a que el documento indicaba que estaba en la CDMX.

¿Y cómo es posible que exista este mecanismo? Gracias a que Ana Gabriela Guevara eliminó el grupo de metodólogos que evaluaban la viabilidad de los viajes.

De acuerdo con Victoria Dávalos, una de las metodólogas despedidas, explicó que denunció las irregularidades con los viajes ante el Comité de Ética de la CONADE, la SEP, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sin que nadie haya respondido hasta ahora.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer