Conecte con nosotros

Mundo

Gran Bretaña no enviará a Assange a algún país con pena de muerte

Publicado

Julian Assange, 67 KB, Julian Assange
Especial

LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña señaló que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a países que pongan en riesgo su vida, por lo que envió tres cartas a funcionarios ecuatorianos en respuesta a inquietudes planteadas en meses anteriores.

En la primera misiva, del 7 de marzo de 2018, el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, Boris Johnson, dio respuesta a las inquietudes de Lenin Moreno, de acuerdo a publicaciones del diario El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan fuerte incendio en la catedral de Notre Dame

En el documento, indicó que de acuerdo a las leyes del Reino Unido, la extradición de una persona no puede ser ordenada a un país donde se ejecute la pena de muerte y solo procedería si el Ministro de Estado recibe con anticipación la seguridad de que la pena de muerte no será impuesta ni llevada a cabo.

En su carta, Johnson añadió que la legislación del país británico establece una protección adicional al señalar que si el Ministro de Estado “acepta una garantía que considere adecuada, la persona interesada también puede solicitar permiso para apelar ante la Corte Suprema, que examinará la garantía otorgada”.

En el mismo sentido se pronunció Jeremy Hunt, quien relevó a Johnson en la Secretaría de Estado para Relaciones Exteriores, en una misiva fechada el 10 de agosto de 2018.

Una tercera respuesta, del día 3 del mes en curso, de la embajada británica en Ecuador al gobierno de Moreno, anotó que “un juez no debe ordenar la extradición de una persona si no es compatible con sus derechos de Convención como se establece dentro del Acta de Derechos Humanos de 1998”.

“El Acta de Derechos Humanos incorpora los derechos establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR) dentro de la ley doméstica del Reino Unido. El Artículo 3 del ECHR prohíbe la tortura y el trato inhumano y degradante”, continuó el escrito dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Movilidad Humana y al Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional.

El 11 de abril, el gobierno de Ecuador retiró el asilo político y la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”; poco después fue detenido por la policía británica.

Mundo

Suman 207 muertos por atentados en Sri Lanka; hay siete detenidos

Publicado

el

Atentado, 88 KB, Sri Lanka
Especial

COLOMBO.- Al menos siete personas fueron detenidas en relación con la cadena de explosiones de hoy contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado al menos 207 muertos, incluidos unos 35 extranjeros, así como unos 500 heridos.

Seis detonaciones ocurrieron en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas de Sri Lanka, mientras más tarde se reportó otra explosión cerca del Zoológico Nacional en la periferia de Colombo y al poco tiempo, una octava detonación en otro suburbio, sin que hasta ahora ningún grupo haya reivindicado los atentados.

TE PUEDE INTERESAR: Expresidente Pedro Kuczynski pasará 36 meses en cárcel de Perú

Ente los extranjeros que perdieron la vida, se encuentran ciudadanos de Polonia, Dinamarca, China, Japón, Pakistán, Estados Unidos, India, Marruecos y Bangladesh.

Tras los atentados, las autoridades declararon un toque de queda nacional y cerraron el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, además recomendaron a los habitantes a permanecer en sus casas y abstenerse de acercarse a las zonas próximas a las detonaciones.

Asimismo, todas las escuelas en Sri Lanka permanecerán cerradas el lunes y martes próximos, mientras en el aeropuerto internacional Bandaranaike de Colombo se extremaron los controles de seguridad, por lo que a los pasajeros se les recomienda presentarse en la terminal cuatro horas antes de su hora de salida.

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma y expresó su tristeza por lo que ha ocurrido, pero aclaró que las “investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos”.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer