Conecte con nosotros

Legislativo

Morena insiste en eliminar el horario de verano por efectos negativos

Publicado

horario_verano, Verano, 34 kb, Horario de Verano
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El diputado de Morena, Carlos Iván Ayala Bobadilla, propuso abrogar el decreto por el que se establece el Horario de Verano que se aplica en el país, toda vez que, a su juicio, los resultados hasta la fecha en cada uno de los supuestos beneficios resultan discutibles.

Expuso que el Horario de Verano genera factores negativos para la salud, hay consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas, además se sufre somnolencia, cansancio, dificultad para realizar tareas mentales y físicas, cambios de ánimo, irritabilidad, falta de atención, memoria, concentración, trastornos digestivos y de otros órganos y sistemas.

Opinó que a nivel mundial la tendencia desaprobatoria va en aumento, sobre todo en Europa ya que hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas.

Recordó que en el país el Horario de Verano fue concebido e implementado específicamente como una alternativa para el ahorro de energía, considerando además que al priorizar las actividades en las horas de mayor disponibilidad de luz solar se verían beneficiados la economía a través de los negocios, el comercio y la productividad.

Sin embargo, consideró que el supuesto ahorro de energía fue sustentado principalmente en la hora extra de iluminación natural y la disminución en el consumo de energía, pero para los usuarios del servicio eléctrico tal ahorro de energía no se ve reflejado en la facturación.

Además, agregó, en el clima cálido hace necesario el uso del aire acondicionado, aumentando el consumo de la energía.

Recordó que a partir de decreto presidencial de 1996 se establece el sistema de horarios estacionales denominado Horario de Verano con alcance para todo el territorio nacional, con una duración de siete meses: del primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Después de los primeros años de aplicado el Horario de Verano, agregó, el 29 de diciembre de 2001 fue promulgada la Ley de Sistemas de Horarios en el territorio nacional para establecer el sistema normal en todo el territorio nacional, así como la forma en que dicho sistema normal de horarios podría ser modificado.

Notimex/ssc

CDMX

Congreso piensa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados

Publicado

el

asesinato_mx, periodistas, 68 kb, asesinados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México analizará inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones, la leyenda: “A los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber”.

La propuesta del diputado Efraín Morales Sánchez se fundamenta en el hecho de que México es el tercer país más peligroso para los periodistas a nivel mundial; “se trata de una profesión de alto riesgo, y que se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores”.

Según el legislador por Morena, 124 es el número de periodistas que han pagado su vida por su quehacer de informar del año 2000 a la fecha, ello de acuerdo con datos de la Organización Articulo 19, cifra que, dijo, “nos convierte en el tercer país más mortal para periodistas, solo detrás de Afganistán y Siria”.

Comentó que las entidades que más asesinatos han registrado a comunicadores, sin contar los desaparecidos, figuran: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora, respectivamente.

El legislador de Morena reconoció que no habrá nada que se pueda hacer para enmendar estos actos delictivos, reiterando su apoyo incondicional al ejercicio de esta profesión.

“Sabemos que ninguna acción puede resarcir estos hechos lamentables y condenables sin duda, y en el camino del esclarecimiento de estos homicidios, reiteramos nuestro apoyo incondicional a quienes ejercen tan digna profesión; por ello queremos reconocer la labor y el trabajo de los periodistas que han sido asesinados en el desempeño de su función profesional”, finalizó el diputado.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer