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Política

Morena respalda federalización de la tenencia vehicular

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Notimex

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió “revivir” el cobro de tenencia vehicular como un impuesto federal que contribuya a cumplir los compromisos con la ciudadanía.

“Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país”, señaló.

El legislador de Morena sostuvo que de contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se recaudarían casi 32 mil millones de pesos anuales, recursos que serían útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

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Este impuesto es un gravamen que existe desde 1961, cuando su cobro era de carácter federal “y 100 por ciento participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público”.

Recordó que en 2008 la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, cuando las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto.

Ramírez Cuéllar precisó que esto originó una complicidad perversa en los gobiernos locales que no realizaban la recaudación eficiente del gravamen, sino que ponderaban el ganar simpatías al descuidar su cobro.

Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, mientras que en la mayor parte de las entidades existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.

Además, el actual esquema brinda a los contribuyentes la oportunidad de evadir sus obligaciones fiscales al registrar sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia, a pesar de que transitan por las que sí lo hacen.

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Con la escasa recaudación de este recurso se imposibilita el mantenimiento constante de la infraestructura carretera y repercute en el deterioro ambiental, pues el cobro de este gravamen reduce el uso del automóvil.

Finalmente, el diputado advirtió que el sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a la hacienda pública y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales.

Por lo anterior, defendió la propuesta de federalizarlo en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación y terminar con la dispersión, la anarquía y falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y la inversión en educación, salud, infraestructura y empleo, entre otros rubros.

Afirmó que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y elusión fiscal.

Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

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Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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