Conecte con nosotros

Política

Morena respalda federalización de la tenencia vehicular

Publicado

Tenencia vehicular, 76 KB, tenencia vehicular
Notimex

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió “revivir” el cobro de tenencia vehicular como un impuesto federal que contribuya a cumplir los compromisos con la ciudadanía.

“Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país”, señaló.

El legislador de Morena sostuvo que de contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se recaudarían casi 32 mil millones de pesos anuales, recursos que serían útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal transparentará su nómina, anuncia López Obrador

Este impuesto es un gravamen que existe desde 1961, cuando su cobro era de carácter federal “y 100 por ciento participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público”.

Recordó que en 2008 la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, cuando las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto.

Ramírez Cuéllar precisó que esto originó una complicidad perversa en los gobiernos locales que no realizaban la recaudación eficiente del gravamen, sino que ponderaban el ganar simpatías al descuidar su cobro.

Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, mientras que en la mayor parte de las entidades existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.

Además, el actual esquema brinda a los contribuyentes la oportunidad de evadir sus obligaciones fiscales al registrar sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia, a pesar de que transitan por las que sí lo hacen.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador afirma que Shell vende la gasolina más cara en México

Con la escasa recaudación de este recurso se imposibilita el mantenimiento constante de la infraestructura carretera y repercute en el deterioro ambiental, pues el cobro de este gravamen reduce el uso del automóvil.

Finalmente, el diputado advirtió que el sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a la hacienda pública y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales.

Por lo anterior, defendió la propuesta de federalizarlo en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación y terminar con la dispersión, la anarquía y falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y la inversión en educación, salud, infraestructura y empleo, entre otros rubros.

Afirmó que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y elusión fiscal.

Política

AMLO lamenta hechos de Minatitlán; ofrece limpiar y serenar al país

Publicado

el

AMLO, 88 KB, Minatitlán
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pesar por el asesinato de 13 personas en un salón de fiestas de Minatitlán y ofreció que su gobierno limpiará y serenará al país, además de vencer las inercias y el “cochinero” heredado de pasadas administraciones.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les preocupaba era saquear, robar”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fox dice que López Obrador es un tramposo e ignorante

Al encabezar el 105 aniversario de la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz, resaltó el apoyo que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal, otorgarán a través de la Guardia Nacional, para combatir la inseguridad y la violencia que enfrenta el país.

“Nos importa la defensa de la soberanía nacional. Nos importa la seguridad nacional. Nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, acotó.

El Ejecutivo federal destacó que el principal problema de México es la corrupción y expuso que, de ese flagelo, derivan la inseguridad, pobreza y violencia.

Por ello, resaltó que la creación de la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas locales, permitirá serenar al país y enfrentar inercias como la impunidad.

Durante la ceremonia, el mandatario también entregó la condecoración por 50 años de servicio prestados a la Nación al titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer