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Morena respalda federalización de la tenencia vehicular

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Notimex

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió “revivir” el cobro de tenencia vehicular como un impuesto federal que contribuya a cumplir los compromisos con la ciudadanía.

“Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país”, señaló.

El legislador de Morena sostuvo que de contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se recaudarían casi 32 mil millones de pesos anuales, recursos que serían útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

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Este impuesto es un gravamen que existe desde 1961, cuando su cobro era de carácter federal “y 100 por ciento participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público”.

Recordó que en 2008 la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, cuando las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto.

Ramírez Cuéllar precisó que esto originó una complicidad perversa en los gobiernos locales que no realizaban la recaudación eficiente del gravamen, sino que ponderaban el ganar simpatías al descuidar su cobro.

Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, mientras que en la mayor parte de las entidades existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.

Además, el actual esquema brinda a los contribuyentes la oportunidad de evadir sus obligaciones fiscales al registrar sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia, a pesar de que transitan por las que sí lo hacen.

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Con la escasa recaudación de este recurso se imposibilita el mantenimiento constante de la infraestructura carretera y repercute en el deterioro ambiental, pues el cobro de este gravamen reduce el uso del automóvil.

Finalmente, el diputado advirtió que el sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a la hacienda pública y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales.

Por lo anterior, defendió la propuesta de federalizarlo en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación y terminar con la dispersión, la anarquía y falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y la inversión en educación, salud, infraestructura y empleo, entre otros rubros.

Afirmó que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y elusión fiscal.

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CONADE paga boletos de avión de 70 mil pesos en plena austeridad

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mientras la CONADE lleva a cabo recortes y quita becas a deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo varios funcionarios crearon un mecanismo para pedir viajes a destiempo y así provocar que se paguen con sobreprecios a través de reembolsos.

De este hecho, tres empresas se ven beneficiadas, de las cuales incluso hay cotizaciones falsas; se trata de una agencia de viajes, una arrendadora de autos que hasta “comprueba” servicios de alimentación e incluso una consultora de servicios de ingeniería.

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Una investigación de la revista Proceso indica que todo esto ha sido posible por la complicidad de funcionarios de varias federaciones y de la Conade.

Ejemplo del esquema es la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), la cual organizó un viaje al Abierto de Bulgaria para 24 personas en abril con boletos de avión con un costo de 70 mil pesos cada uno. Para mayo esa misma Federación hizo otro para 21 personas a República Dominicana, con boletos de avión en 37 mil pesos cada uno y habitaciones de hotel de 34 mil 600 pesos por noche.

Según la publicación del semanario, esto es posible ya que las Federaciones piden a propósito los viajes con muy poco tiempo de anticipación, de forma que “obligan” a las empresas mencionadas a patrocinar a crédito los viajes y después reciban a través de reembolsos lo gastado con los precios elevados.

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En contraste, la ruta adecuada para solicitar los viajes para atletas en Conade conlleva varios meses de trabajo, ya que en cada septiembre las federaciones tienen que presentar su Programa Operativo Anual con los eventos que están contemplados para el año próximo.

Ya con el evento en puerta, la federaciones tienen que pedir los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) al menos con 20 días de anticipación y tres cotizaciones, para que se evalúen y en su caso se aprueben.

En el caso del Abierto de Bulgaria la FMTKD presentó la solicitud de recursos apenas 12 días antes, el pasado 4 de abril, cuando los atletas tenían que viajar el 16 de ese mes, lo que provocó un trámite que no pasó por la ruta adecuada, por lo que la agencia de viajes pagó todo y así se obligó al reembolso.

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Los funcionarios de la Conade que aplican este mecanismo según Proceso son el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz.

A su vez, el reponsable de liberar los recursos del Fodepar es el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, señalado como contador personal de Ana Gabriela Guevara.

También se menciona que las empresas que han sido beneficiadas son la arrendadora de vehículos de nombre Édgar García Morales y Asociados (GC Rental Car), otra denominada Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. (que ofrece servicios de ingeniería civil o agrícola entre otros), además de la agencia de viajes Volare Travel Shop, S.A. de C.V.

Además, Proceso indica que, por ejemplo, para el Abierto de Bulgaria la cotización de Volare Travel Shop tuvo una cotización con dirección de oficina en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde está una empresa de seguridad privada.

Mientras que para otro viaje al Abierto de Puerto Rico, la FMTKD presentó tres cotizaciones de tres agencias de viajes diferentes, siendo la elegida Volare Travel Shop; las otras pertenecían a Viajes Premier, cuyo documento fue firmado por una persona que no trabaja ahí, y Travel City, localizada en Nuevo Laredo, pese a que el documento indicaba que estaba en la CDMX.

¿Y cómo es posible que exista este mecanismo? Gracias a que Ana Gabriela Guevara eliminó el grupo de metodólogos que evaluaban la viabilidad de los viajes.

De acuerdo con Victoria Dávalos, una de las metodólogas despedidas, explicó que denunció las irregularidades con los viajes ante el Comité de Ética de la CONADE, la SEP, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sin que nadie haya respondido hasta ahora.

ssc

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