Conecte con nosotros

Economía

Profeco gana demanda a Nokia; deberá pagar por celulares defectuosos

Publicado

Nokia, 67 KB, Nokia
Especial

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda grupal contra Nokia México, con la que obliga a la empresa a pagar daños y prejuicios a los consumidores afectados.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que desde 2008 se comenzó a recibir un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Está muy caro el recibo de luz? AMLO anuncia que tarifa bajará en mayo

En 2010 se promovió la demanda grupal, con una representación inicial de 121 consumidores, y el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió de manera favorable después de varios años.

Sheffield Padilla refirió que la resolución beneficia a los consumidores que presentaron o no queja ante la Profeco, y explicó que la demanda surgió porque los aparatos móviles que adquirieron con Nokia México, de enero de 2008 al 14 de junio de 2011, estaban dañados.

Al tratarse de producción de equipos de comunicación, fabricados en forma masiva, implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos.

Como resultado, la Profeco ha logrado que en 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 millones 852 mil 78 pesos.

En un comunicado indicó que entre 2018 y 2019 se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de 379 millones 819 mil 79 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos.

Los consumidores afectados pueden reclamar el pago de esa afectación, al acudir mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México.

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer