Conecte con nosotros

Política

PAN acusa a López Obrador de violar la Constitución con memorándum

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un memorándum, a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013.

Así lo aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien expuso que la reforma educativa es un modelo vigente y que no se puede suspender por decreto.

Consideró que la decisión de López Obrador, en el sentido de volver al modelo anterior a la reforma educativa si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, es un grave retroceso para la educación.

Cortés Mendoza señaló que con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la reforma educativa, el presidente de la República estaría otorgando de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, donde está la venta y el control de plazas de los maestros”, expresó.

“Si el presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que ‘dobló las manos’ ante la Coordinadora”, insistió.

El líder partidista lamentó que el gobierno federal pretenda, aun a costa de la educación de niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativa en la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos en la educación”, enfatizó.

También aseguró que, con su actitud, el gobierno estaría facilitando el retorno de Elba Esther Gordillo al poder para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina.

En contraparte, expuso que Acción Nacional seguirá apoyando las iniciativas que busquen lograr una educación de calidad, así como la capacitación y la evaluación permanente de los maestros.

“En suma, una mejora continua en todos los niveles y procesos de enseñanza aprendizaje”, expuso el dirigente nacional panista, y agregó que cuando el presidente no ejerce su autoridad y asume el costo político que ello implica, se vulnera el Estado de derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.

Notimex/ssc

Política

Recuerdan cuando AMLO era “invitado incómodo” en el balcón presidencial

Publicado

el

amlo_jefe, AMLO, 46 kb, Balcón, invitado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- A través de redes sociales, usuarios compartieron diversas imágenes en las que recordaron cuando AMLO, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, era invitado por el entonces presidente de la República, Vicente Fox, al balcón principal de Palacio Nacional.

En sus publicaciones, los internautas rememoraron que el hoy titular del Ejecutivo Federal, formaba parte de la lista de invitados para presenciar los desfiles conmemorativos por la Independencia de México y la Revolución, sin embargo siempre era considerado como un asistente “incómodo”.

Durante varios años, destacan, el tabasqueño fue colocado en los extremos del balcón central del recinto, siempre aislado y lejano a las figuras del Presidente de la República y la primera dama, pues desde entonces eran manifiestas sus diferencias con Fox Quesada.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Qué poca cosa se vio AMLO durante el Grito”, asegura Vicente Fox

Así fue recordado luego de que el pasado domingo 15 de septiembre, AMLO, a casi 20 años de su aparición inicial en el balcón junto a Fox, diera su primer Grito de Independencia siendo ahora el titular del Ejecutivo Federal.

En una de las postales, correspondiente al desfile filtrar del 16 de septiembre del año 2004, se puede apreciar que el hoy mandatario federal fue colocado junto a otro personaje con quien ha tenido diferencias en distintas ocasiones, Diego Fernández de Cevallos.

Cabe destacar que para este 2019, AMLO presenció como presidente de la República su primer desfile militar, donde estuvo acompañado en el balcón de los secretarios de Marina, Defensa Nacional, de Seguridad Pública y su esposa.

De esa manera, a diferencia de otros mandatarios que le precedieron, AMLO cambió la tradición de sumar a los titulares de los otros 2 poderes del país, o la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer