Conecte con nosotros

Estados

Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

cólera_marina, Cólera, 42 kb, Tabasco
Foto: Cuartoscuro.

TABASCO.- El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud estatal, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en Tabasco, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico.

El director del área, Jesús Pech Cuj, expuso que el paciente, de oficio zapatero, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser internado el pasado 9 de abril por otra morbilidad al ser hipertenso y diabético.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena investiga gestión de Yeidckol como presidenta del partido

Sin embargo, expuso que al detectarse que tiene un cuadro diarreico y es compatible con el cuadro clínico de cólera, el médico solicitó realizarle un hisopado rectal y enviar la muestra al laboratorio de Salud Pública.

Al confirmarse el caso, dijo en entrevista, se comenzó el operativo de campo con los familiares, documentarlo y establecer un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente y buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Venden carne de perro para "consumo humano" en Guerrero

Refirió que desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en la entidad y siempre se ha estado en alerta al ser México un país donde hubo brotes de ese padecimiento y por el movimiento importante de población en este momento, más las altas temperaturas y agua en abundancia, son riesgos que existen.

TE RECOMENDAMOS LEER:  6 mil 989 muertos por coronavirus en México; hay 62 mil 527 casos acumulados

Por lo tanto, apuntó que todo el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe estar atento a cualquier indicio.

Asimismo, comentó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso.

Notimex/ssc

Estados

Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

cuitlahuac_veracruz, Cuitláhuac, 23 kb, Veracruz

VERACRUZ.- Al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para remozar escuelas en el estado, acusó el senador panista Julen Rementería.

De acuerdo con un listado oficial, el legislador veracruzano dijo que los domicilios fiscales de algunas empresas contratadas corresponden a una casa abandonada, un autolavado y un inmueble donde se comercializa mole.

Por ejemplo, para la rehabilitación de la Telesecundaria “Alfonso Reyes”, en Veracruz, el gobierno encabezado por el morenista Cuitláhuac García contrató a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento por 673 mil pesos, según el convenio IEEV-ADJ-19/047.

Sin embargo, el domicilio fiscal de la compañía es el de una casa abandonada, exhibió Rementería en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con profesores, las obras ,con fecha de inicio del 16 de septiembre de 2019 y de término del 14 de diciembre del mismo año, siguen sin concluir.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crece a 200 los contagios en el personal de salud en Oaxaca

En otro caso, se firmó el mantenimiento de la Primaria Vicente Lombardo Toledano con la firma Edificación, Asesoría y Planeación Licona, a través del convenio IEEV-MOP-009-19, por 961 mil pesos.

Pero su dirección fiscal de la compañía, ubicada en el municipio de Cardel, resultó ser un lavado de autos.

En un convenio más, se acordó el remozamiento del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio se suscribió con la Constructora AKAB, y el convenio IEEV-MOP-020-19, por 350 mil pesos. Su dirección fiscal, en Xalapa, corresponde a una casa donde se vende mole.

“Se están robando el dinero, están haciendo obras fantasma con empresas fantasma“, acusó el panista.

Rementería aseguró que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.

“Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira, no son 434, son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios matan a exfuncionario de Peña Nieto en fraccionamiento de Temixco

Por su parte, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, defendió la realización de las obras, pero no dijo nada sobre las direcciones fiscales de las compañías.

“Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas y demostramos con hechos lo que hacemos”, respondió.

“Fuimos a revisar la terminación de estas tres obras, las cuales se hace mención, y pues cada una de ellas, con el testimonio de sus directivos, de sus maestros, quienes nos están diciendo de las obras que se han realizado. Nosotros sí terminamos las obras”.

“No nos estamos poniendo sombrero ajeno, senador, simplemente estamos terminando las obras que ustedes habían dejado inconclusas y de dinero que se intentaron robar, sí estamos aplicando los recursos, este nuevo gobierno está aplicando los recursos en las escuelas”, aseguró el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  6 mil 989 muertos por coronavirus en México; hay 62 mil 527 casos acumulados

En un video difundido en redes sociales, señaló que la administración de Cuitláhuac García no se está robando un solo peso, e incluye los testimonios de tres maestras de un preescolar, una primaria y una telesecundaria, los mismos espacios de la denuncia del senador Julen Rementería, quienes, de acuerdo con Escobar, corroboran la realización de obras como levantamiento de bardas y rehabilitación de sanitarios.

Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas, demostramos con hechos lo que hacemos y hay testimonio y prueba de ello.

Posted by Zenyazen Escobar García on Tuesday, May 19, 2020

Respecto de Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento, Escobar indicó que esa firma, a la cual se adjudicó un contrato por 673 mil pesos y que presuntamente tiene su domicilio fiscal en una casa abandonada, también fue contratada por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, en el que Rementería fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer