Conéctate con nosotros

Estados

“Las Marucheras”, las sanguinarias sicarias del Cártel del Noreste

marucheras_cdn, CDN, 35 kb, Marucheras
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ellas son Las Marucheras, un grupo de mujeres que es común verlas a bordo de una camioneta, escuchando música caribeña y quienes se presumen armadas a altas horas de la madrugada en Reynosa, Tamaulipas.

Según reporta Vanguardia, este hecho se registró en una grabación que recién se divulgó en redes sociales, mismo que está protagonizado por estas mujeres, conocidas como Las Marucheras, un grupo armado del Cártel del Noreste (CDN), organización delictiva que tiene su origen en Los Zetas.

El apodo provendría del apodo que reciben los halcones (el más bajo de los rangos del crimen organizado) en Tamaulipas: los Marucheros, los cuales se caracterizan por comer sopa instantánea y son quienes vigilan las carreteras e informan a los narcos de movimientos en las mismas.

Este grupo de sicarias serían mujeres que comenzaron como halcones, pero tras la muerte o captura de miembros del Cártel del Noreste, así como por “méritos propios”, escalaron dentro de la agrupación.

Una de las Marucheras más recientes fue el de la Güera, una joven de 23 años, quien fue capturada a principios de abril en Hidalgo y quien es identificada como una de las cabecillas del cártel.

Esta mujer está señalada por el asesinato en Ciudad Victoria de la fiscal antisecuestros de Tamaulipas, Lucía Patricia Butrón Rivera.

De hecho, el gobierno del estado ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para dar con los responsables.

Otro caso es el de La Peque Sicaria, también vinculada a Los Zetas, quien pasó de prostituta a sicaria, quien admitió haber tenido sexo con algunos cadáveres decapitados.

Un caso similar es el de Sandra, quien con apenas 15 años pasó de sexoservidora a sicaria, y tras tres años en la organización llegó a manejar un grupo de 50 narcos.

Sin embargo, una de las Marucheras que más llamó la atención fue el de Perla, una jovencita de solamente 13 años que fue detenida tras trabajar un mes con Los Zetas.

María, de 16 años, era parte de los Zetas y fue detenida tras una balacera entre policías y un grupo armado que estaba conformado por adolescentes.

Actualmente el Cártel del Noreste opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas; aunque en Estados Unidos tiene puntos clave de distribución en Laredo, Dallas, Atlanta y Nueva Orleans, donde comercializan cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.

ssc

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer