Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

vih_mx, VIH, 30 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- Él es el mexicano Max Medina Ramírez, quien creó una posible vacuna contra el VIH, capaz de entrenar anticuerpos neutralizantes que puedan prevenir el contagio de la infección.

De acuerdo con Ciencia MX, el investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, logró estabilizar la estructura del virus, conocida como trímero, que burla al sistema inmunológico usando técnicas de ingeniería de proteínas, modificándola para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales previenen los contagios.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Journal of Experimental Medicine, donde se presumen resultados positivos en animales pero se advierte sobre una segunda versión de la vacuna, la cual se espera probar en un estudio clínico como parte de su segunda fase.

De acuerdo con Max Medina, “el objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental”.

Esto sería posible a que al menos el 50 por ciento de las personas que viven con VIH desarrollan naturalmente bNAbs, lo cual neutraliza a la mayoría de los virus.

En suma, la clave está en estimular al sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque.

De esta forma, lo que hace de gran importancia a dicha investigación es que a diferencia de otros grupos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en este sí ocurre, lo cual es fundamental para conseguir el éxito buscado.

ssc

Ciencia y Tecnología

Se podrá observar en México la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

El mes de julio cerrará con un evento astronómico increíble, la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, la cual será visible en las noches del miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 del mes y se podrá disfrutar en México.

El momento ideal para disfrutar de esta lluvia de estrellas será alrededor de las 23:00 horas del 28, 29 y 30 de julio, por lo que deberás voltear al este y localizar la constelación de Acuario.

Música logra récord en ventas durante la pandemia

No obstante, si tienes problemas para ubicarte fácilmente en el cielo nocturno, te recomendamos descargar alguna aplicación para utilizar tu cámara y el modo de realidad aumentada y encontrar Acuario, aplicaciones como SkySafari para Android o SkyView para iOS son muy útiles.

Es importante que busques un lugar con poca contaminación lumínica y evita mirar hacia la luna, para que puedas apreciar el mayor número de meteoritos pasando por los cielos.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer