Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Elaboran dispositivo capaz de crear electricidad a partir de nieve

nieve, nieve 43 KB, nieve

MÉXICO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un dispositivo, de bajo costo, capaz de generar electricidad a partir de nieve.

El aparato, primero de su tipo debido a sus características (pequeño, delgado y flexible) puede funcionar en áreas remotas. Además podría integrarse a paneles solares para proporcionar una fuente de alimentación continua cuando nieva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a su cuñado porque no lo dejan ver a su hijo

El instrumento también puede ser empleado en el monitoreo de deportes de invierno para evaluar con mayor precisión y mejorar el rendimiento de un atleta cuando corre, camina o salta.

“Es un dispositivo inteligente que puede ser una estación meteorológica que dice cuánta nieve está cayendo, en qué dirección y velocidad del viento”, señaló el autor principal del estudio, Richard Kaner.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Google crea aplicación de realidad aumentada para mantener distancia social

TE PODRÍA INTERESAR: Modifican genes de monos para que sean tan inteligentes como humanos

El nanogenerador triboeléctrico produce carga a través de electricidad estática, la cual se genera a partir de la interacción de un material que captura electrones y otro que abandona los electrones.

La nieve está cargada positivamente, mientras que la silicona está cargada negativamente. Así cuando la nieve cae en contacto con la superficie de la silicona, produce una carga que el dispositivo captura, creando electricidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contaminación podría aumenta letalidad por covid-19

Los científicos elaboraron el dispositivo, que tiene una capa de silicona y un electrodo para capturar la carga, a través del uso de una impresora en Tercera Dimensión.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Diseñan esponja inteligente para limpiar derrames de petróleo

esponja, esponja, 53 kb, esponja

MÉXICO.- Un equipo dirigido por la Northwestern University desarrolló una esponja inteligente que tiene la capacidad de absorber más de 30 veces su peso en aceite, por lo que podría usarse para limpiar de manera económica y eficiente derrames de petróleo sin dañar la vida marina.

“Los derrames de petróleo tienen efectos devastadores e inmediatos sobre el medio ambiente, la salud humana y la economía”, dijo Vinayak Dravid de Northwestern, quien dirigió la investigación.

“Aunque muchos derrames son pequeños y pueden no ser noticia, siguen siendo profundamente invasivos para el ecosistema y la comunidad circundante. Nuestra esponja puede remediar estos derrames de una manera más económica, eficiente y ecológica que cualquiera de las soluciones de vanguardia actuales”, añadió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a joven golpeada y maniatada en drenaje de Puebla

La investigación fue publicada en la revista Industrial Engineering and Chemical Research. Los investigadores destacaron que la limpieza de derrames de petróleo es un proceso costoso y complicado que a menudo daña la vida marina y aún más el medio ambiente.

Las soluciones actualmente utilizadas incluyen la quema del aceite, el uso de dispersantes químicos para descomponer el aceite en gotas muy pequeñas, desnatar el aceite que flota sobre el agua y/o absorberlo con sorbentes costosos e irreparables.

“Cada enfoque tiene sus propios inconvenientes y ninguno es una solución sostenible”, dijo Vikas Nandwana, investigador asociado en el laboratorio de Dravid. La quema aumenta las emisiones de carbono y los dispersantes son terriblemente dañinos para la vida marina, complementó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gira presidencial comienza el lunes; sólo permitirán aforo de 50 personas

La estructura 3D nanoporosa del nanocompuesto interactúa selectivamente con las moléculas de aceite y se une a ellas, capturando y almacenando el aceite hasta que se exprime.

La suspensión de nanocompuestos OHM (hidrofóbico magnético oleofílico) se puede utilizar para recubrir cualquier esponja disponible en el mercado. Los investigadores aplicaron una fina capa a la esponja, exprimieron el exceso y lo dejaron secar; ésta se convirtió de forma rápida en una esponja inteligente (o “esponja OHM”) con una afinidad selectiva por el petróleo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

Para imitar las olas naturales, los investigadores colocaron la esponja OHM en un agitador sumergido en agua. Incluso después de agitar vigorosamente, el material liberó menos del uno por ciento de su aceite absorbido de vuelta al agua.

“Nuestra esponja funciona eficazmente en condiciones acuáticas diversas y extremas que tienen diferentes niveles de pH y salinidad”, dijo Dravid. La investigación, “Esponja OHM: una plataforma de remediación ambiental versátil, eficiente y ecológica”, fue apoyada por la National Science Foundation. Stephanie Ribet, Roberto Reis, Yuyao Kuang y Yash More, fueron los coautores del artículo.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer