Conecte con nosotros

Política

Padres violentos podrían perder la custodia de sus hijos: SCJN

Publicado

el

Mamá con niño, 95 KB, SCJN
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, en atención al principio del interés superior superior del menor, cuando los progenitores ejerzan actos de violencia sobre los hijos, puede restringirse su convivencia.

El alto tribunal recordó que la tesis aislada en ese rubro, aprobada por la Primera Sala y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, señala que un derecho fundamental de los menores radica en no ser separados de sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Ferriz critica a López Obrador por zapatos sucios… y lo tunden

Lo anterior, a menos de que sea necesario en aras de proteger su interés superior.

Ese derecho se encuentra directamente relacionado con la patria potestad, pues si bien esta se recomienda a los padres, ello es un beneficio de los hijos, ya que se dirige a protegerlos, educarlos y formarlos integralmente.

Así, para dar cumplimiento a la función que se les encomienda a través de la patria potestad tiene el derecho de corregir a sus hijos, esa corrección debe ser en un ámbito de respeto a su dignidad.

De ahí que la patria potestad no puede utilizarse como estandarte para ejercer actos de violencia sobre los hijos, pues ésta, en cualquiera de sus clases, no se justifica como una forma de educación o formación.

Política

AMLO admite que protesta feminista logró mayores penas por feminicidios

Publicado

el

AMLO_feministas, AMLO, 84 kb, Feministas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las protestas encabezadas por colectivos feministas han impulsado la creación de leyes para castigar con más severidad feminicidios y violencia de género.

En su conferencia matutina de este 19 de febrero, el mandatario celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma de ley que incrementa a 65 años de prisión la pena por el delito de feminicidio.

Cuestionado por la prensa sobre si las protestas que han realizado miles de mujeres para detener los feminicidios tuvo que ver con la decisión de la cámara baja, donde la iniciativa de ley estuvo detenida por casi 10 meses, AMLO respondió que “desde luego” fue un factor decisivo, y resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en estos temas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Inversión Extranjera subió más de mil millones de dólares en primer año de AMLO

“Los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia; yo celebro que estos asuntos se ventilen y se discutan, que haya debate”, dijo López Obrador.

Siguiendo con el tema, AMLO aseguró en que su gobierno hará “todo lo que se necesite” para combatir la violencia de género y feminicidios.

Por ello, adelantó que podría enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para la creación de una fiscalía especializada para temas de género a nivel federal, así como en los estados de la República.

Sin embargo, insistió en que lo más importante es atacar las causas sociales que incitan a estas conductas.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer