Conecte con nosotros

Nacional

Se necesitan 80 años para que el salario recobre su poder adquisitivo, afirman investigadores

Publicado

dinero_mx, Hacienda, 98 kb, economía

MÉXICO.- Un trabajador debe laborar 23 horas con 58 minutos para poder comprar 40 productos de la canasta básica, lo cual demuestra que es una falacia que se haya recuperado el poder adquisitivo de la clase obrera, pues para ello deben pasar por lo menos 80 años, afirmaron los investigadores Javier García Granados y Paulina Reyes.

De acuerdo con los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntaron que el tope salarial sigue vigente en el país y que no hay una libre negociación para superar dicho porcentaje.

“Las autoridades se mantienen firmes en ese porcentaje y lo podemos observar con toda claridad en las negociaciones contractuales de sindicatos universitarios y algunas empresas”, indicó García Granados.

TE PODRÍA INTERESAR: Pedro Ferriz critica a López Obrador por zapatos sucios… y lo tunden

En su opinión, las autoridades laborales viven una realidad totalmente diferente a la que enfrenta la clase trabajadora y se observa de manera clara una precarización salarial.

Consideró que hay una “política de guerra” contra los trabajadores, lo cual se palpa en cuántas horas debe laborar un obrero para poder adquirir 40 productos de la canasta básica, sin tomar en cuenta lo que establece la Constitución, en donde el salario mínimo debe cubrir vestido, alimentación, educación y esparcimiento.

La investigadora Paulina Reyes alertó que cada año se incrementa el número de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, mientras el sector que percibe más de cinco minisalarios disminuye de manera paulatina. Consideraron que para recuperar realmente el poder de compra de los salarios tendrán que pasar por lo menos 80 años.

Mientras los salarios de la clase obrera disminuyen, la jornada laboral aumenta. “En 1988, dos millones 336 mil trabajadores laboraban 48 horas por semana y en 2018 este número se incrementó a 15 millones de trabajadores”, abundó.

Indicó que dos millones 754 mil obreros laboran 35 horas por semana y el año pasado ese número se incrementó a 12 millones.

La catedrática de la Facultad de Economía expuso que mientras los trabajadores se ven en la necesidad de aumentar su jornada laboral, sus percepciones económicas van a la baja y con ello una pauperización del nivel de vida de la población en general.

Notimex

Política

AMLO sacrifica salud de mexicanos por elecciones, asegura Calderón

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón dijo este miércoles que el gobierno de AMLO está sacrificando la salud porque no entra en las prioridades electorales de Morena.

Luego de que Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS, Calderón Hinojosa dijo que el problema en este caso “no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfermos”.

En entrevista radiofónica, el ex mandatario explicó que las prioridades presupuestales las dicta el propio AMLO, por lo que las prioridades ordenadas por e presidente fueron “dar mucho dinero en las tarjetas de Banco Azteca y con ello, a mi juicio, crear una base electoral suficiente para que cualquier cosa que pase con la economía o la seguridad de México, le permita a Morena rescatar la elección intermedia y de 2024″.

Además contó que “la prioridad del presidente es crear esa base electoral pagada, tal y como o hizo en el Distrito Federal, que le va a dar votos. Ojalá el Gobierno rectifique y comprenda que la prioridad es salud y educación“.

Calderón Hinojosa subrayó que el problema no es Hacienda, ya que su tarea es buscar el equilibrio fiscal, pero si AMLO dice “me das este dinero sí o sí, me canso ganso”, la secretaría recortará el presupuesto a los demás, incluyendo el IMSS.

En ese sentido, dijo que AMLO “está sacrificando la salud, no hay medicamentos retrovirales para gente con VIH Sida, se han reducido muchos tratamientos de cáncer, se ha quitado la cuarta parte del presupuesto de Conafor. Llegamos a las paradojas, donde un ‘nini’, puede estar recibiendo más dinero del Gobierno sin hacer nada, que un médico que hace unas jornadas de 24 horas en un hospital público”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer