Conecte con nosotros

Economía

Calificadora pronostica caída de la economía durante primer año de AMLO

Publicado

el

amlo_huachicoleo, Huachicoleo, 40 kb, López Obrador, economía
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Fitch Ratings consideró probable que la economía de México experimente una desaceleración moderada este año, mientras que el nuevo gobierno ha enviado señales mixtas sobre política económica.

De acuerdo con el informe “Visión general del crédito soberano de América Latina” publicado este miércoles, considera probable que México, al igual que Perú y Chile, experimenten desaceleraciones moderadas en su economía durante 2019.

Para Brasil y Colombia, la calificadora internacional de riesgo crediticio prevé que el crecimiento económico aumente este año, pero solo a 2.1 y 3.3 por ciento, respectivamente, en tanto que en Argentina y Venezuela deberían continuar las contracciones anuales.

En México, el nuevo gobierno envió señales mixtas sobre políticas económicas, ya que por ejemplo el presupuesto de 2019 y las declaraciones recientes de política fiscal mantienen excedentes primarios e indican una continuación del marco fiscal existente.

“En general, la administración parece estar siguiendo la continuidad de la política macroeconómica”, destaca la agencia evaluadora.

Sin embargo, precisa, la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y otras intervenciones de política microeconómica, como la congelación de las implementaciones de la reforma energética, apuntan a otras áreas de incertidumbre política.

La agencia expuso que las presiones de calificación negativas han aumentado para algunos soberanos de América Latina en los últimos seis meses, pues revisó las perspectivas de cuatro países (Argentina, Ecuador, Guatemala y México) de estable a negativo, desde el comienzo del cuarto trimestre de 2018.

Como resultado, ocho soberanos en la región ahora tienen perspectivas negativas, mientras que ninguno tiene una perspectiva positiva. Estas presiones de nota reflejan una serie de factores dentro de un entorno de crecimiento económico lento global que está desafiando los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de la deuda, explica.

Notimex/ssc

Economía

Gobierno de AMLO dará crédito de vivienda a trabajadores sin Infonavit

Publicado

el

credito_amlo, Crédito, 77 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca atender a trabajadores que laboran en la informalidad o no cuentan con seguridad social, como conductores de taxi o meseros, y ya trabaja en la creación de un crédito para ellos.

El director general del organismo, Pedro Zorrilla, señaló a Noticieros Televisa que esperan terminar pronto con el diseño de este producto a fin de otorgar los primeros créditos a mediados del siguiente año.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Ganas menos de 7 mil pesos al mes? Infonavit te dará crédito para tu casa

“Vamos avanzando con las entidades financieras en desarrollar un producto, que permita atender a usuarios que típicamente ha sido difícil incorporar a las soluciones de crédito para la adquisición de vivienda”, dijo Zorrilla.

Por ello, ya colaboran con otras instituciones de banca de desarrollo para determinar el mecanismo mediante el cual se podrá garantizar el acceso a la vivienda digna de todos los trabajadores, sin importar si cuentan con cuenta en el Infonavit.

“Se está trabajando desde la SHF (y) pronto se va a dar un anuncio para los no afiliados y para la economía mixta. El taxista, tianguista, el mesero, empleados municipales y estatales harán posible el sueño de todo mexicano: el derecho a tener una vivienda digna”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Infonavit entrega créditos para vivienda a parejas homosexuales

El funcionario explicó que la creación del crédito beneficiará a la industria de la construcción, al ayudarles a comercializar más unidades.

En este renglón, detalló que la demanda en la industria se ubicará en unos 10 millones de viviendas durante la próxima década, lo que pone en contexto la necesidad que tendrán los mexicanos de acceder a crédito en los siguientes años.

Finalmente, Zorrilla Velasco destacó que buscan presentar una opción “innovadora” y que sea “atractiva” para la banca, lo que podría permitir que en el futuro instituciones crediticias privadas se sumen a este modelo de crédito.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer