Conecte con nosotros

Nacional

Memorándum reafirma lo que establece la Constitución: López Obrador

Publicado

el

amlo_infonavit, Infonavit, 33 kb, López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el memorándum que firmó en materia educativa, sólo reafirma lo que ya está en la Constitución Política, y apuntó que no sólo se refiere a un asunto legal, sino político.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que esta decisión “no es un asunto legal, es un asunto político; o sea, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum” para propósitos internos, como lo ha hecho ya en tres ocasiones.

“Si leen el memorándum está muy claro que estamos auspiciando, promoviendo, una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares. Entonces, no hay ningún problema”, recalcó.

Refirió que el documento busca dejar en claro la postura del gobierno federal en cuanto al tema de la reforma educativa, en tanto se cancela la norma vigente, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes consideran que no tiene valor jurídico.

TE PODRÍA INTERESAR: Pedro Ferriz critica a López Obrador por zapatos sucios… y lo tunden

Reiteró que en su gobierno “estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó, porque afectó la dignidad de los maestros”, por lo que decidió escribir el memorándum.

Sobre las declaraciones de legisladores de oposición acerca de que se podría instaurar juicio político a los funcionarios que no acaten la actual norma educativa, López Obrador consideró que tienen el derecho de acudir ante las instancias correspondientes si se comente una infracción, un error o un delito.

“Nosotros sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al diálogo”, expresó al tiempo que enfatizó que las facultades que tiene como jefe del Estado Mexicano es garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad del pueblo.

El mandatario federal añadió que el memorándum reafirma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará la nómina magisterial y que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de administrar las plazas.

Anotó que en el caso de las evaluaciones a maestros deberá ser la institución responsable, hacer la convocatoria correspondiente para la evaluación, y que “ahí se va a ver si se cumple o no se cumple. Esa es una decisión autónoma, inclusive”.

El presidente avaló que en el Congreso de la Unión haya tiempo para el debate sobre una nueva legislación constitucional en materia educativa que elimine la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, y que no porque finalice el periodo legislativo se diga que ya no se aprobó, sino que haya espacio para el diálogo.

Notimex

Política

Hija de Rosario Robles arremete contra juez que encarceló a su mamá

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 70 kb, Hija
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negara a Rosario Robles la revocación de la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, reiteró que su madre es una presa política y que el juzgador de justicia actuó de manera parcial, amenazante, grosera y resentida.

Aseguró que esta vez no se van a callar porque se trata de una venganza política y lamentó que se use al aparato del Estado contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de manera diferente que con los narcotraficantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles seguirá encarcelada en Santa Martha Acatitla

En entrevista en Grupo Fórmula, señaló que a pesar de haber presentado diversas pruebas para que Robles Berlanga pudiera llevar su proceso en libertad, el juez no los tomó en cuenta y fue imparcial, lo que calificó de triste pues, dijo, se tenía esperanza en este nuevo de sistema de justicia.

Mariana Miguel comentó que presentaron la licencia de manejo permanente de su madre, con la dirección de la casa en Coyoacán, en la cual aseguró estuvieron muchos personajes, incluso Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO dice que prefiere renunciar a ordenar alguna masacre

Refirió que Delgadillo Padierna insultó a los abogados defensores de Rosario Robles pues los llamó mentirosos, aun cuando sabe que existe una normatividad que rige su comportamiento.

La única red que tiene Rosario Robles es su familia y sus amigos, y seguiremos trabajando hasta demostrar su inocencia, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer