Conecte con nosotros

Nacional

Memorándum reafirma lo que establece la Constitución: López Obrador

Publicado

amlo_infonavit, Infonavit, 33 kb, López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el memorándum que firmó en materia educativa, sólo reafirma lo que ya está en la Constitución Política, y apuntó que no sólo se refiere a un asunto legal, sino político.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que esta decisión “no es un asunto legal, es un asunto político; o sea, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum” para propósitos internos, como lo ha hecho ya en tres ocasiones.

“Si leen el memorándum está muy claro que estamos auspiciando, promoviendo, una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares. Entonces, no hay ningún problema”, recalcó.

Refirió que el documento busca dejar en claro la postura del gobierno federal en cuanto al tema de la reforma educativa, en tanto se cancela la norma vigente, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes consideran que no tiene valor jurídico.

TE PODRÍA INTERESAR: Pedro Ferriz critica a López Obrador por zapatos sucios… y lo tunden

Reiteró que en su gobierno “estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó, porque afectó la dignidad de los maestros”, por lo que decidió escribir el memorándum.

Sobre las declaraciones de legisladores de oposición acerca de que se podría instaurar juicio político a los funcionarios que no acaten la actual norma educativa, López Obrador consideró que tienen el derecho de acudir ante las instancias correspondientes si se comente una infracción, un error o un delito.

“Nosotros sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al diálogo”, expresó al tiempo que enfatizó que las facultades que tiene como jefe del Estado Mexicano es garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad del pueblo.

El mandatario federal añadió que el memorándum reafirma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará la nómina magisterial y que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de administrar las plazas.

Anotó que en el caso de las evaluaciones a maestros deberá ser la institución responsable, hacer la convocatoria correspondiente para la evaluación, y que “ahí se va a ver si se cumple o no se cumple. Esa es una decisión autónoma, inclusive”.

El presidente avaló que en el Congreso de la Unión haya tiempo para el debate sobre una nueva legislación constitucional en materia educativa que elimine la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, y que no porque finalice el periodo legislativo se diga que ya no se aprobó, sino que haya espacio para el diálogo.

Notimex

Nacional

México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

Publicado

el

Olga Sánchez Cordero, 81 KB, Guardia Nacional

MÉXICO.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos” de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

TE PODRÍA INTERESAR: Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

La secretaria de Gobernación calificó como demoledoras las imágenes presentadas por el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, en las que se ve a 785 migrantes encerrados en tractocamiones, entre ellos menores de edad e inclusive bebés.

“Increíble es esta situación, para poder garantizar los derechos humanos de esas personas migrantes dentro de esos tráileres y de los bebés y menores de edad, algunos menores no acompañados y otros con su familia”, dijo.

Subrayó que México pasa por una coyuntura muy compleja y que de manera temporal ha sido necesario que las autoridades en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó que el Senado aprobó la ley Orgánica de la administración pública federal que contempla la posibilidad y atribución del Ejecutivo federal de crear comisiones, lo que da sustento legal para crear esa instancia.

Olga Sánchez hizo énfasis en que el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, coordinado por mandato de ley a través de la Segob, está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales.

A la reunión plenaria de los senadores de Morena asistió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer