Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Aplican tecnología agroecológica para control de plagas en nopal

Publicado

nopales, nopal, 38 KB, nopal

MÉXICO.- Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron productos creados a partir de extractos vegetales como la planta mexicana el chicalote, para obtener sustancias eficaces contra plagas que afectan los cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía.

Esta tecnología que actualmente promueven entre productores, se creó en el Laboratorio de Manejo Agroecológico de Plagas del Instituto de Ciencias combinando los saberes más tradicionales con la experimentación científica, informó el científico y responsable de este trabajo, Agustín Aragón García.

Los extractos vegetales, con lo que sustituyen el uso de agroquímicos, han sido propuestas efectivas en el manejo y control de plagas como la cochinilla, hormiga de fuego, chapulín, la conchuela, el gorgojo del frijol, la palomilla del maíz y el psílido en los aguacates, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

Tan sólo la cochinilla o grana, que es un insecto de aspecto algodonoso cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente, afecta siembras de nopal.

Aragón García explicó en un comunicado el desarrollo de su tecnología: la planta chicalote se mezcla con agua 24 horas y emplean 30 gramos por cada litro; tras un reposo, se filtra con una malla fina y después se aplica una semana sobre los cultivos de nopal.

Como parte del proceso y en la segunda semana, se realiza una aplicación con jabón neutro y no detergente porque dañaría el suelo agrícola. “El jabón de barra se ralla y por cada 15 litros de agua se adicionan 100 gramos, se deja reposar por ocho horas, se filtra y se aplica con aspersor de mochila”.

De esta forma, explicó el académico, en una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón.

Es un método preventivo y en caso de que la infestación está avanzada, puede bajar la incidencia de la cochinilla con ocho aplicaciones, cuatro de extracto de la planta y cuatro de jabón, dejando descansar un mes la plantación para después iniciar otra vez con el ciclo de aplicación.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Doodle recrea llegada del hombre a la Luna

Publicado

el

MÉXICO.- Con un video que narra la llegada del hombre a la Luna, el doodle de esta mañana del buscador internacional Google conmemora que hace 50 años la misión Apolo 11 de la NASA aterrizó con éxito en la superficie lunar.

El video narrado por Mike Collins, uno de los astronautas y piloto del módulo de comando del Apolo 11, cuenta del proyecto de este viaje histórico realizado junto con Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin y que despegó el 16 de julio de 1969 del Centro Espacial Kennedy de Florida.

La compañía explicó en un comunicado que este doodle permitirá a los usuarios de 94 países en el mundo revivir el viaje que se realizó a bordo del Apolo 11 durante 48 horas y ayudará a conocer detalles poco conocidos detrás de la misión histórica que abrió la imaginación de millones y forjó el camino a un periodo de descubrimientos asombrosos.

TE PODRÍA INTERESAR: La conquista de la Luna cambio la historia de la humanidad

Collins cuenta que una vez que lograron orbitar alrededor de la Luna, el módulo conocido como “Eagle” en donde viajaban Armstrong y Aldrin, se separó durante 13 minutos para llegar hasta la superficie lunar, mientras que él permaneció a bordo del módulo de comando, que eventualmente regresaría a los tres astronautas de regreso a casa.

Fue el 20 de julio de 1969, cuando Armstrong y Aldrin llegaron a la superficie de la Luna, en donde Armstrong descendió primero del módulo, convirtiéndose en el primer ser humano en poner un pie sobre la Luna y volviendo famosa la frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Fue el 25 de julio de 1969 cuando los astronautas regresaron a salvo a la Tierra, a partir de ahí se realizaron innumerables avances científicos, desde exploraciones CAT hasta alimentos liofilizados.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer