Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Aplican tecnología agroecológica para control de plagas en nopal

nopales, nopal, 38 KB, nopal

MÉXICO.- Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron productos creados a partir de extractos vegetales como la planta mexicana el chicalote, para obtener sustancias eficaces contra plagas que afectan los cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía.

Esta tecnología que actualmente promueven entre productores, se creó en el Laboratorio de Manejo Agroecológico de Plagas del Instituto de Ciencias combinando los saberes más tradicionales con la experimentación científica, informó el científico y responsable de este trabajo, Agustín Aragón García.

Los extractos vegetales, con lo que sustituyen el uso de agroquímicos, han sido propuestas efectivas en el manejo y control de plagas como la cochinilla, hormiga de fuego, chapulín, la conchuela, el gorgojo del frijol, la palomilla del maíz y el psílido en los aguacates, entre otras.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ventiladores comerciales para pacientes con covid-19 serán modificados

TE PODRÍA INTERESAR: Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

Tan sólo la cochinilla o grana, que es un insecto de aspecto algodonoso cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente, afecta siembras de nopal.

Aragón García explicó en un comunicado el desarrollo de su tecnología: la planta chicalote se mezcla con agua 24 horas y emplean 30 gramos por cada litro; tras un reposo, se filtra con una malla fina y después se aplica una semana sobre los cultivos de nopal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Twitter configura su plataforma para evitar "haters"

Como parte del proceso y en la segunda semana, se realiza una aplicación con jabón neutro y no detergente porque dañaría el suelo agrícola. “El jabón de barra se ralla y por cada 15 litros de agua se adicionan 100 gramos, se deja reposar por ocho horas, se filtra y se aplica con aspersor de mochila”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vecinos linchan a degenerado por violar una niña en Puebla (VIDEO)

De esta forma, explicó el académico, en una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón.

Es un método preventivo y en caso de que la infestación está avanzada, puede bajar la incidencia de la cochinilla con ocho aplicaciones, cuatro de extracto de la planta y cuatro de jabón, dejando descansar un mes la plantación para después iniciar otra vez con el ciclo de aplicación.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Politécnico contribuye con tecnología para hacer frente a covid-19

POLITÉCNICO, POLITÉCNICO, 48 KB, POLITÉCNICO

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha contribuido con desarrollos tecnológicos e investigaciones científicas, como ventiladores a bajo costo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19, informó el académico de esa institución, Javier Mancilla Ramírez.

Señaló que se han establecido iniciativas para proponer no solamente el desarrollo de tecnología, como ventiladores desarrollados y fabricados a bajo costo, sino también un estudio de la diversidad de anticuerpos para conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ventiladores comerciales para pacientes con covid-19 serán modificados

“Al caracterizar mejor este problema podremos conocerlo mejor y podremos manejarlo de una manera más adecuada para beneficio de la población”, dijo en un video difundido en la cuenta oficial de Twitter del Instituto @IPN_MX.

Mencionó que debido a que en el Instituto se conjuntan la técnica al servicio de la patria y el avance en los conocimientos de la investigación científica, es posible hacer propuestas propias para resolver problemas locales de salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios de La Familia Michoacana golpean a adictos en Morelos (VIDEO)

El pasado 21 de mayo, el Politécnico celebró su aniversario número 84 con diversos videos publicados en sus redes sociales, en los que destacaron la labor de la institución.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer