Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Aplican tecnología agroecológica para control de plagas en nopal

Publicado

el

nopales, nopal, 38 KB, nopal

MÉXICO.- Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron productos creados a partir de extractos vegetales como la planta mexicana el chicalote, para obtener sustancias eficaces contra plagas que afectan los cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía.

Esta tecnología que actualmente promueven entre productores, se creó en el Laboratorio de Manejo Agroecológico de Plagas del Instituto de Ciencias combinando los saberes más tradicionales con la experimentación científica, informó el científico y responsable de este trabajo, Agustín Aragón García.

Los extractos vegetales, con lo que sustituyen el uso de agroquímicos, han sido propuestas efectivas en el manejo y control de plagas como la cochinilla, hormiga de fuego, chapulín, la conchuela, el gorgojo del frijol, la palomilla del maíz y el psílido en los aguacates, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

Tan sólo la cochinilla o grana, que es un insecto de aspecto algodonoso cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente, afecta siembras de nopal.

Aragón García explicó en un comunicado el desarrollo de su tecnología: la planta chicalote se mezcla con agua 24 horas y emplean 30 gramos por cada litro; tras un reposo, se filtra con una malla fina y después se aplica una semana sobre los cultivos de nopal.

Como parte del proceso y en la segunda semana, se realiza una aplicación con jabón neutro y no detergente porque dañaría el suelo agrícola. “El jabón de barra se ralla y por cada 15 litros de agua se adicionan 100 gramos, se deja reposar por ocho horas, se filtra y se aplica con aspersor de mochila”.

De esta forma, explicó el académico, en una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón.

Es un método preventivo y en caso de que la infestación está avanzada, puede bajar la incidencia de la cochinilla con ocho aplicaciones, cuatro de extracto de la planta y cuatro de jabón, dejando descansar un mes la plantación para después iniciar otra vez con el ciclo de aplicación.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Arturo Delgado, el primer mexicano en comprar un iPhone por 31 mil pesos

Publicado

el

iphone_11, iPhone, 42 kb, Arturo
Foto: Especial.

MÉXICO.- En un ambiente de euforia, gritos y aplausos, Arturo Delgado fue el primer comprador en tienda del iPhone 11 Pro Max de 256GB, el nuevo dispositivo de la firma Apple en México.

“Soy un adicto de la marca, es una gran fascinación y emoción que siento desde hace 7 años que adquirí mi primer iPhone. Todos lo años, no me pierdo ningún lanzamiento, en esta ocasión, realicé mi reserva desde hace una semana, pero aún así, decidí venir a formarme desde el jueves, para ser el primer comprador”, dijo Arturo, quien es publicista en la Ciudad de México.

Arturo se considera un empedernido fanático de la marca, junto con su novia pasaron 15 horas para adquirir en la Apple Store, cuatro dispositivos iPhone 11 Pro Max 256 GB.

Asegura que este nuevo lanzamiento de la firma de California, marca un precedente en el dispositivo, al innovar su cámara y la batería del dispositivo.

En punto de las 8 de la mañana de este viernes, la Apple Store ubicada en Vía Santa Fe, abrió sus puertas a los fanáticos de la firma que algunos de ellos pernoctaron en esta plaza comercial al poniente de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: El nuevo iPhone 11 costará hasta 27 mil 500 pesos en México

Tal es el caso, de los hermanos Kevin y Nelly Garduño, procedentes de Atotonilco El Grande, Hidalgo, quienes llegaron a formarse a este centro comercial desde la madrugada del pasado jueves, para tener en sus manos el nuevo iPhone.

“Me siento increíble en ser uno de los primeros mexicanos en tener el nuevo iPhone 11, mi hermana y yo, somos fans de Apple. Cuando nos enteramos de la fecha de su lanzamiento, decidimos venir a dormir en esta plaza comercial”, dijo Kevin de 18 años.

Kevin junto con su hermana, adquirieron el iPhone Pro Max de 64 GB, a un costo de 27 mil 499 pesos en la primera tienda oficial de Apple en México.

La fiebre de la manzana continuará la próxima semana, al inaugurar este 27 de septiembre su primera tienda flagship de Apple en México en Plaza Antara.

De acuerdo con Apple la tienda ubicada en el corazón de Polanco, será un punto de encuentro para la comunidad creativa de México.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer