Conecte con nosotros

Legislativo

Senado recibe la Reforma Laboral; estaría lista antes de fin de mes

Publicado

Martí Batres, Cordero, 66 KB

MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, recibió la Reforma Laboral aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril, la cual se espera que se apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Al recinto del Senado acudieron la vicepresidenta y la secretaria de la Mesa Directiva de la colegisladora, Dolores Padierna Luna y Karla Almazán Burgos, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ese órgano legislativo, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, y entregaron la minuta a Batres Guadarrama, quien estaba acompañado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente del Senado explicó que las modificaciones derivan de la reforma constitucional de 2017 en materia de justicia y transparencia contractual, de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y fortalecimiento de la negociación colectiva.

TE PODRÍA INTERESAR: Partido Verde también apoya idea de volver a cobrar la tenencia

Agregó que también es una repuesta a la lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia sindical y el mejoramiento de sus condiciones de vida, pues se trata de “un acto de justicia histórico”.

A su vez, Dolores Padierna señaló que de todos los contratos colectivos que existen, “76 por ciento son contratos patronales, son contratos de protección”.

Advirtió que en los contratos individuales el empleado se encuentra en total desventaja, y que 51 por ciento de los conflictos de trabajo se solucionan por vía del convenio y 25 por ciento vía desistimiento.

Almazán Burgos dijo que uno de los principales ejes que esta nueva administración planteó es el de la justicia laboral, y que en esta minuta se demuestra el trabajo del Poder Legislativo para cumplir cabalmente con las necesidades del país.

En su participación, Baldenebro Arredondo indicó que la minuta reforma más de la mitad de los artículos contenidos en la actual Ley Federal del Trabajo. Además, destacó la participación de trabajadores, sindicatos y empresarios en su construcción, quienes fueron escuchados mediante ejercicios de parlamento abierto.

Gómez Urrutia afirmó que este es un avance que permitirá consolidar la libertad y la transparencia sindicales, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

Notimex

Legislativo

PRI y PAN exigen al gobierno de AMLO dejar de justificar sus ineficiencias

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los líderes de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, René Juárez Cisneros, reprocharon que el Gobierno Federal no reconozca los problemas en el Sector Salud y lo instaron a dejar de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el Sector Salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió Juárez Cisneros.

En entrevista, subrayó que la austeridad debe tener un límite y “es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud”.

Señaló que si hubo desvíos, malos manejos o gente que se aprovechó de un cargo para robar dinero que le apliquen la ley. “Pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

Sobre los recursos congelados para el Sector Salud consideró que es un problema de coordinación interinstitucional que tienen que resolver ellos.

En tanto, Romero Hicks calificó de alarmante que el presidente no esté informado y sería muy importante que visitara los lugares para darse cuenta de cuál es la realidad, en dónde no hay medicinas ni lo necesario para poder atender este derecho elemental de la salud, y no es negando las cosas como se va a resolver.

“El presidente cuando no tiene argumentos generalmente dice que se está atacando la corrupción, son dos cosas diferentes. Si hay corrupción hay que corregirla, pero el tema de la salud tiene que tener calidad, calidez y cobertura y hoy estamos frente a un riesgo mayor y se ve por todo el espacio nacional”, alertó.

A su decir el gobierno está siendo irresponsable, porque la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas y no está dándola con calidad, con calidez y con la cobertura que merece la población. “Ojalá que el presidente sea humilde, pida información, abra sus ojos y hable con la verdad”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer