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Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

Economía

Pemex investiga posible corrupción en importación de gasolinas

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pemex_odebrecht, Odebrecht, 115 kb, Pemex
Foto: Especial.

TEXAS.- El gobierno federal está investigando un esquema de importaciones de gasolinas de Pemex que desde 1992 ha controlado PMI Trading Ltd, una filial de la empresa productiva del Estado.

Los millonarios contratos contraídos para traer gasolina a México desde el extranjero, que han alcanzado hasta los 26 mil millones de dólares anuales, están siendo revisados porque en distintos momentos se hallaron probables compras en exceso.

De acuerdo con fuentes citadas por El Universal, que se realizó en Houston del 6 al 9 de mayo, “más de lo que demanda el mercado nacional sin aparente razón y que podría constituir una importante fuga de recursos y daño patrimonial”.

En los últimos años se dieron registros de semanas en los que se han adquirido hasta un millón de barriles diarios, cuando la demanda era menor.

“Técnicamente no se explican las compras y si fueron para acumular inventarios, estos no se han fortalecido en los últimos años”, aseguraron las fuentes mencionadas.

El único contrato de Pemex con su filial PMI Trading Ltd se ha mantenido vigente durante 27 años, la cual “es una sociedad constituida y existente conforme a las leyes de Irlanda, que realiza operaciones de comercio internacional” y se encargada de negociar mejores condiciones de precio y tiempo de entrega.

Se han detectado movimientos inusuales de posibles compras en excesos que pueden venderse por fuera del esquema de comercialización de Pemex.

Durante la segunda semana de enero de 2017 se compraron un millón 80 mil barriles diarios en promedio; la demanda en ese mes promedió entre 750 mil y 770 mil barriles diarios.

En ese mismo año durante la semana 7, las compras externas promediaron 938 mil barriles cuando la demanda era de 796 mil barriles; para la semana 40, se compraron 961 mil barriles, mientras que el consumo promedió apenas 800 mil barriles.

Mientras tanto, en la primera semana de enero de 2018, el volumen importado fue de un millón 12 mil barriles diarios, mientras que la demanda llegó a 770 mil barriles. Para la semana 14 las compras externas promediaron 927 mil barriles al día y el consumo se colocó en 768 mil 817 mil barriles.

ssc

 

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