Conecte con nosotros

Nacional

Líder de burócratas niega que el ISSSTE se encuentre en crisis

Publicado

ISSSTE, 85 KB, ISSSTE

MÉXICO.- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala, aseguró que el ISSSTE no está en crisis financiera, ya que tiene una reserva económica de casi 97 mil millones de pesos, y que la Secretaría de Hacienda debe autorizar la liberación de 25 por ciento de esos recursos para apoyar al organismo.

En conferencia de prensa, señaló que lo dado a conocer por el director de finanzas del Instituto, Pedro Mario Zenteno Santaella, genera incertidumbre y desconcierto entre los casi 14 millones de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Adelantó que enviará una carta al presidente de la República en la que le señalará que hace falta voluntad política de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar esos fondos y apoyar a la recuperación del organismo, dotarlo de medicamentos y del equipo de quirófano que requiere para ofrecer mejor servicio a sus derechohabientes.

TE PODRÍA INTERESAR: Fingió buscarla, pero hombre secuestró a su sobrina para violarla

Reiteró que hay una meta, que consiste en el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Estado mexicano, haciendo de ellas la verdadera fuerza en su ejecución de los programas de gobierno, en su diseño de transparencia, de rendición de cuentas y, sobre todo, eficiencia en su cotidiano actuar.

El líder de la FSTSE señaló al presidente López Obrador que, “basados en su reiteración cotidiana de privilegiar el diálogo constructivo que da como resultado que las partes profundicen, se analicen y tomen los acuerdos que reflejen en sí mismos bienestar social, que es la gran demanda de los sectores, de mujeres y hombres de nuestro país.”

Hacemos un severo señalamiento de total inconformidad con los funcionarios que se les ha otorgado la administración de las dependencias de las Secretarías de Salud e ISSSTE, que presentaron juicios de autoengaño que alteran, alarman y crean incertidumbre ante un posible quebranto económico del instituto, externó Ayala Almeida.

Precisó que se propone a las autoridades hacendarias utilizar un porcentaje de las reservas del organismo, que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, para que le permita a la institución resolver de inmediato el problema de insumos, que ya es inaplazable.

Finalmente, el dirigente de los burócratas insistió en no hacer caso a los comentarios que con ligereza expresó ante la Cámara de Senadores, el director de finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella.

Notimex

Nacional

México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

Publicado

el

Olga Sánchez Cordero, 81 KB, Guardia Nacional

MÉXICO.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos” de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

TE PODRÍA INTERESAR: Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

La secretaria de Gobernación calificó como demoledoras las imágenes presentadas por el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, en las que se ve a 785 migrantes encerrados en tractocamiones, entre ellos menores de edad e inclusive bebés.

“Increíble es esta situación, para poder garantizar los derechos humanos de esas personas migrantes dentro de esos tráileres y de los bebés y menores de edad, algunos menores no acompañados y otros con su familia”, dijo.

Subrayó que México pasa por una coyuntura muy compleja y que de manera temporal ha sido necesario que las autoridades en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó que el Senado aprobó la ley Orgánica de la administración pública federal que contempla la posibilidad y atribución del Ejecutivo federal de crear comisiones, lo que da sustento legal para crear esa instancia.

Olga Sánchez hizo énfasis en que el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, coordinado por mandato de ley a través de la Segob, está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales.

A la reunión plenaria de los senadores de Morena asistió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer