Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que podría haber vida en exoplanetas rocosos

Publicado

planeta, rocosos, 44 KB, rocosos

MÉXICO.- Los exoplanetas rocosos, ubicados en zona habitable de sus estrellas podrían albergar vida, señaló una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York.

El estudio fue realizado a los cuatro de los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, Proxima-b, TRAPPIST-1e, Ross-128b y LHS-1140b, que orbitan, de manera respectiva, sus estrellas enanas rojas (enanas M).

Este tipo de estrellas, más comunes en la galaxia, emiten niveles altos de radiación UV, esto sugiere que podría ser difícil la evolución de la vida en dichos mundos.

Sin embargo, el artículo publicado en la Royal Astronomical Society, informó que toda la vida en la Tierra evolucionó a pesar de que la radiación UV era mayor a la alcanzada en la actualidad en Proxima-b y otros exoplanetas cercanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Elaboran dispositivo capaz de crear electricidad a partir de nieve

Los científicos Lisa Kaltenegger y Jack O’Malley-James, precisaron que lo ocurrido con la Tierra, podría estar pasando en este mismo momento en algunos de los exoplanetas más cercanos.

Los investigadores modelaron los ambientes UV de superficie de los cuatro exoplanetas más cercanos a la Tierra, potencialmente habitables, los cuales orbitan enanas rojas que, a diferencia del Sol, brillan con frecuencia, esto hace que los planetas tengan radiación UV de alta energía.

Los resultados muestran que conforme las atmósferas y los niveles de ozono disminuyen, más radiación UV de alta energía llega al suelo. Los expertos compararon estos modelos con la historia de la Tierra, desde hace casi cuatro mil millones de años hasta la actualidad.

Aunque los planetas modelados reciben una radiación UV más alta que la emitida por el Sol en la actualidad, es una cantidad menor a lo recibido por la Tierra hace 3.900 millones de años.

“Dado que la Tierra primitiva estaba habitada, mostramos que la radiación UV no debe ser un factor limitante para la habitabilidad de los planetas que orbitan las estrellas M. Nuestros mundos vecinos más cercanos siguen siendo objetivos fascinantes para la búsqueda de vida más allá de nuestro Sistema Solar”, comentaron.

También evaluaron las tasas de mortalidad en diferentes longitudes de onda UV del extremófilo Deinococcus radiodurans, uno de los organismos más resistentes a radiación. El análisis indicó que, no todas las longitudes de onda de la radiación UV son igual de dañinas para las moléculas biológicas.

De acuerdo con los especialistas, una gran cantidad de organismos en la Tierra usan diferentes estrategias de supervivencia, para soportar los altos niveles de radiación que podrían ser imitados por la vida en otros mundos.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

La conquista de la Luna cambio la historia de la humanidad

Publicado

el

luna, lunar, 70 KB, lunar

MÉXICO.- Hace 50 años, la misión Apolo 11 con tres astronautas a bordo inició su viaje con rumbo a la Luna y cuatro días después la nave marcó un hito en la historia de la humanidad, cuando por primera vez el ser humano se posó sobre la superficie del único satélite natural de la Tierra.

A las 10:32 horas locales del 16 de julio de 1969, los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong (éste último fallecido en 2012) partieron en el interior de la cápsula instalada en lo alto de un cohete Saturno V desde del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Miles de espectadores se congregaron a unos 5.6 kilómetros de la plataforma de despegue, por recomendación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para observar el lanzamiento, el cual también fue transmitido en vivo por la radio y televisión a 33 países.

A pesar de que los ingenieros de la NASA temían una posible explosión en el momento del despegue, el lanzamiento se realizó sin contratiempos, las etapas del cohete Saturno V fueron desprendiéndose conforme lo previsto y la nave entró en órbita lunar el 19 de julio.

TE PODRÍA INTERESAR: Otro asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra en julio

Finalmente, los tres astronautas llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, el “día grande” de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle, pero sólo Armstrong y Aldrin (estadunidenses) pisaron el suelo lunar y colocaron su bandera, mientras Collins (italiano) se mantuvo pilotando el módulo de mando en la órbita de la Luna.

Cuatro días después, el 24 de julio, los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra y ahora, medio siglo después, la hazaña será conmemorada este martes con distintas actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde estarán sólo dos de los astronautas.

Los astronautas Aldrin y Collins, de 89 y 88 años de edad, respectivamente, regresarán este martes a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en el Cabo Cañaveral, donde se revivirá el momento en que tuvo lugar “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según medios locales.

Aldrin y Collins participarán en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA y por cuya página web también podrá verse un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con relatos de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio.

Otras de las actividades es un evento que permitirá a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS.

La jornada cerrará con música en el Centro Kennedy, donde la banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.

Con ocasión del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que será subastado esta semana el manual de vuelo del módulo lunar de la misión Apolo 11, que viajó en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna y podría venderse entre 7 y 9 millones de dólares.

El manual de 43 páginas contiene notas de procedimientos, listas de verificación y registros de vuelo y tiene extensas notas manuscritas de Armstrong y Aldrin que fueron escritas por los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer