Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Los Zetas resurgen como rivales del CJNG y les pelean control de Veracruz

Publicado

cjng_los_zetas, CJNG, 30 kb, Los Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Veracruz es desde hace varios años uno de los principales bastiones de Los Zetas, agrupación criminal con entrenamiento paramilitar en Centroamérica, quienes son responsables de desatar una ola de violencia extrema en al menos 22 estados de la República.

Desde su escisión, en 2010, del Cártel del Golfo, el territorio veracruzano se convirtió en zona de operación exclusiva de Los Zetas, que defendieron violentamente la plaza de la incursión de grupos grupos rivales.

En 2011, el actual Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declaró la guerra y conformó un grupo especial llamado Matazetas, enviado especialmente a Veracruz para tratar de aniquilar a sus adversarios. Durante ese año se registraron numerosas muertes masacres, entre ellas, el abandono de 35 cadáveres a bordo de una camioneta de carga sobre una vialidad entre Veracruz y Boca del Río.

Aunque los Zetas parecieron revertir, a base de violencia extrema a sus rivales, Veracruz se fue hundiendo en una espiral de secuestros, ejecuciones, desapariciones, y de numerosas fosas clandestinas con cadáveres que en su mayoría no han logrado ser identificados.

Pese a que autoridades federales y estatales dirigieron sus esfuerzos a desmantelar a este grupo delictivo y sus líderes se convirtieron en objetivos prioritarios: Heriberto Lazcano El Lazca, así como, los hermanos Miguel y Omar Treviño, el Z-40″ y Z-42, la organización criminal logró mantenerse en operación pese a la muerte y detención de sus jefes fundadores.

Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, informó que tienen identificados a los 6 presuntos atacantes de Minatitlán, donde el pasado Viernes Santo de 2019 murieron 13 personas durante una fiesta, y agregó que el móvil del asesinato estaría vinculado a bares en los que se vendía droga.

Extraoficialmente, estos comercios están relacionados con un sujeto apodado La Beky, quien aparentemente es socio de los dos comercios citados y quien era el blanco de los agresores durante  la celebración en una palapa.

Winckler añadió que una de la líneas de investigación apunta a un presunto acto de venganza entre grupos delictivos.

Así, Veracruz se convirtió en zona de batalla entre dos de los más grandes grupos delictivos que se han conformado y consolidado en los últimos años en México.

Los Zetas fueron creados en 1997. cuando el teniente Arturo Guzmán Decena desertó del Ejército y se dedicó a reclutar a militares de élite para crear un grupo de protección para Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. Este comando también integró a sus filas a paramilitares centroamericanos denominados como kaibiles, caracterizados por dominar técnicas extremas de combate.

Conformados a partir de militares desertores, con entrenamiento en tácticas de guerrilla, Los Zetas enfrentaron a su creador y posteriormente llegaron a tener presencia en 22 estados de México con extensiones en Centroamérica. A esta agrupación se le atribuye el desbordamiento de los niveles de violencia en México.

En tanto, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue una escisión del Cártel del Pacífico, y bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, es considerado el cártel con mayor poderío económico en la actualidad, mismo que le permite tener abiertas simultáneamente guerras contra el Cártel del Pacífico y Los Zetas en distintos puntos del país.

El interés del CJNG en la tierra jarocha, según analistas, puede entenderse por el eventual control del puerto marítimo, el paso de ductos de Pemex, así como las rutas de trasiego de droga y migrantes.

La región sur de la entidad, donde se encuentra Minatitlán, ha sido escenario de crueles enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Se estima que en la actualidad el CJNG logró hacerse del control de aproximadamente 212 municipios de ese estado, en tanto el remanente de los Zetas mantiene influencia en algunas regiones del sur y de la zona montañosa.

ssc

Seguridad y Justicia

Analiza PGJ otras líneas de investigación por muerte de alumna del CCH Oriente

Publicado

el

CCH Azcapotzalco, 99 KB, CCH Azcapotzalco

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida, para aclarar el homicidio de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el pasado 29 de abril.

A más de tres semanas de la muerte de la estudiante de 18 años y en rueda de prensa, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se pretende conocer qué “sucedió y si existe la posibilidad, debido al lugar, la distancia y lo demás de detectar posibles responsables. Estamos viendo todavía algunas líneas de investigación que no vamos a soltar hasta que quede muy claro”.

Sin embargo, declinó comentar qué otras líneas de investigación existen en este caso, además que el de la bala perdida de nueve milímetros, que provocó la muerte a la estudiante de sexto semestre cuando se encontraba en su salón en clase de matemáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sicario del CJNG cuenta cómo aprendió a destazar y comer carne humana

En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, reiteró que se trabaja en coordinación con especialistas de la Procuraduría de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Politécnico Nacional y un físico de la UNAM que ayudan en conocer la trayectoria del proyectil, la distancia, la fuerza, “con los instrumentos muy modernos que ellos tienen”.

“Queremos que en el dictamen queden las cosas muy claras, que no haya lugar a duda”, subrayó la funcionaria, quien aseguró que la relación con la familia de Aideé Mendoza es “muy cercana, todo lo que se va avanzando lo vamos viendo con la familia. Queremos que conozcan los resultados, igual que la comunidad del CCH, la comunidad universitaria”.

Respecto al tema de los feminicidios, Godoy Ramos dijo que en la presente administración en la Ciudad de México se han iniciado 17 carpetas de investigación por este delito.

En otros temas, se refirió al presupuesto de este 2019 para la PGJ, el cual tuvo un recorte mínimo, por lo que ello no afecta el tema de la dotación de gasolina para la Policía de Investigación y Servicios Periciales, y por el contrario se están capacitando y dotándolos de mejor equipo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer