Conecte con nosotros

Nacional

Alistan reforma para reconocer plenamente derechos de pueblos indígenas

Publicado

MÉXICO.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que en los próximos días iniciará un proceso de reforma constitucional y legal que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En el marco del 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que dicha reforma tiene el objetivo de armonizar la legislación nacional con los avances del derecho internacional.

Refirió que en este proceso se escuchará la voz, las propuestas y planteamientos de los pueblos indígenas a través de un amplio proceso de diálogo y consulta.

En el evento paralelo “La creación del INPI y la nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicano”, Regino Montes afirmó que el gobierno de México tiene el compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cártel de Sinaloa marca su territorio con poderoso convoy (VIDEO)

Expuso que el Instituto se inspira en tres atributos fundamentales: Implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; su desarrollo y bienestar integral, así como el fortalecimiento de las culturas y las lenguas indígenas.

A su vez, Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de la ONU para dirigir los preparativos de la Cumbre sobre el Clima 2019, destacó la labor del gobierno de México en el reconocimiento a los derechos indígenas.

Aseguró que “tras más de 20 años y un sinnúmero de esfuerzos para obtener avances en materia indígena en el ámbito internacional, ver hoy al Estado mexicano comprometido a trasladar esos logros a la legislación nacional es un motivo de satisfacción y orgullo”.

Regino Montes también se reunió con Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, con quien estableció fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas a través de mecanismos reforzados de protección, no sólo en México, sino como una iniciativa que se impulse desde el ámbito multilateral en la ONU.

Notimex

Política

AMLO sacrifica salud de mexicanos por elecciones, asegura Calderón

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón dijo este miércoles que el gobierno de AMLO está sacrificando la salud porque no entra en las prioridades electorales de Morena.

Luego de que Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS, Calderón Hinojosa dijo que el problema en este caso “no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfermos”.

En entrevista radiofónica, el ex mandatario explicó que las prioridades presupuestales las dicta el propio AMLO, por lo que las prioridades ordenadas por e presidente fueron “dar mucho dinero en las tarjetas de Banco Azteca y con ello, a mi juicio, crear una base electoral suficiente para que cualquier cosa que pase con la economía o la seguridad de México, le permita a Morena rescatar la elección intermedia y de 2024″.

Además contó que “la prioridad del presidente es crear esa base electoral pagada, tal y como o hizo en el Distrito Federal, que le va a dar votos. Ojalá el Gobierno rectifique y comprenda que la prioridad es salud y educación“.

Calderón Hinojosa subrayó que el problema no es Hacienda, ya que su tarea es buscar el equilibrio fiscal, pero si AMLO dice “me das este dinero sí o sí, me canso ganso”, la secretaría recortará el presupuesto a los demás, incluyendo el IMSS.

En ese sentido, dijo que AMLO “está sacrificando la salud, no hay medicamentos retrovirales para gente con VIH Sida, se han reducido muchos tratamientos de cáncer, se ha quitado la cuarta parte del presupuesto de Conafor. Llegamos a las paradojas, donde un ‘nini’, puede estar recibiendo más dinero del Gobierno sin hacer nada, que un médico que hace unas jornadas de 24 horas en un hospital público”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer