Alistan reforma para reconocer plenamente derechos de pueblos indígenas | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Nacional

Alistan reforma para reconocer plenamente derechos de pueblos indígenas

Publicado

el

MÉXICO.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que en los próximos días iniciará un proceso de reforma constitucional y legal que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En el marco del 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que dicha reforma tiene el objetivo de armonizar la legislación nacional con los avances del derecho internacional.

Refirió que en este proceso se escuchará la voz, las propuestas y planteamientos de los pueblos indígenas a través de un amplio proceso de diálogo y consulta.

En el evento paralelo “La creación del INPI y la nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicano”, Regino Montes afirmó que el gobierno de México tiene el compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cártel de Sinaloa marca su territorio con poderoso convoy (VIDEO)

Expuso que el Instituto se inspira en tres atributos fundamentales: Implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; su desarrollo y bienestar integral, así como el fortalecimiento de las culturas y las lenguas indígenas.

A su vez, Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de la ONU para dirigir los preparativos de la Cumbre sobre el Clima 2019, destacó la labor del gobierno de México en el reconocimiento a los derechos indígenas.

Aseguró que “tras más de 20 años y un sinnúmero de esfuerzos para obtener avances en materia indígena en el ámbito internacional, ver hoy al Estado mexicano comprometido a trasladar esos logros a la legislación nacional es un motivo de satisfacción y orgullo”.

Regino Montes también se reunió con Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, con quien estableció fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas a través de mecanismos reforzados de protección, no sólo en México, sino como una iniciativa que se impulse desde el ámbito multilateral en la ONU.

Notimex

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer