Conecte con nosotros

Salud

Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

picadura, parkinson, 35 KB, parkinson

MÉXICO.- Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador cumplir recomendaciones para evitar rebrote de contagios

TE PODRÍA INTERESAR: Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer asesinó a su bebé recién nacida y escondió el cuerpo en un ropero

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Denuncia MCCI negligencia del IMSS en contagio de Covid 19

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

Notimex/atj

Salud

López Obrador cumplir recomendaciones para evitar rebrote de contagios

lópez, lópez, 54 kb, lópez

MÉXICO.- En la última etapa de la jornada de Sana Distancia por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos observar las recomendaciones del sector salud y con ello evitar que haya un rebrote de la infección.

En los últimos días se ha observado que en diversas partes de la Ciudad de México y el Estado de México las personas han comenzado a salir más, incluso han reactivado el comercio pese a que el semáforo en el Valle de México seguirá en rojo hasta por lo menos el 15 de junio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Nieve verde? Cambio climático provoca extraño fenómeno ambiental

“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones, ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades.

“En donde todavía no es conveniente vamos también ya a hacer una evaluación, sobre el regreso a clases vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de las recomendaciones médicas, sanitarias, a partir de cómo están comportándose las cosas en el país”, alertó el jefe del Ejecutivo en un mensaje desde Palacio Nacional.

Aunque el mandatario federal reconoció que México vive un momento complicado por la creciente tasa de infectados y fallecidos, se mostró optimista en que pronto el país podrá regresar a una normalidad relativa que permita reactivar la economía.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer asesinó a su bebé recién nacida y escondió el cuerpo en un ropero

En ese sentido, reconoció que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias han sido las adecuadas para domar a la pandemia y también por el compromiso de la mayoría de la ciudadanía de aislarse en su casa.

“Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos, los especialistas, los científicos, que han resultado buenas, en términos generales muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente”, afirmó López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niña de 9 años fue asesinada por sicarios en Irapuato; quería proteger a un hombre

El tabasqueño adelantó que a partir del 1 de junio algunas actividades económicas como construcción, automotriz y minería se reactivarán a fin de dar nuevamente dinamismo a la economía nacional y, por ende, preparar los eslabones industriales con Estados Unidos y Canadá previo a la entrada en vigor del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer