Conecte con nosotros

Nacional

Secretaría de Educación cuadruplicará inversión en ciencia

Publicado

Esteban Moctezuma, 74 KB, Reforma educativa, Calendario

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la inversión en el rubro de ciencia para la presente administración será cuatro veces mayor en comparación con los dos años previos.

En el marco del anuncio del Apoyo a Ciencia Básica SEP–Conacyt, el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno federal de apoyar la ciencia y la tecnología.

Junto con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dieron a conocer los proyectos de ciencia básica evaluados como altamente recomendables en el Fondo SEP-Conacyt, en los que el gobierno federal invertirá aproximadamente 743 millones de pesos.

Según Moctezuma Barragán, los beneficios de esa inversión histórica tendrán efecto multiplicador en el bienestar de la población.

TE PODRÍA INTERESAR: Cártel de Sinaloa marca su territorio con poderoso convoy (VIDEO)

A la vez que con “el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunidad científica de México de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos”.

También se debe promover en niñas y niños el que toda disciplina es transitable y tienen la capacidad de adoptar cualquier profesión a través de generar un interés lúdico en la experimentación y la ciencia.

Por lo que en coordinación con el Conacyt, se emprenderán acciones que promuevan un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes de las instituciones de educación pública.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación en ciencia básica se canalizará mediante un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, en el que participan desde 2002 la SEP y el Consejo.

Ambas instancias trabajan para robustecer la investigación en ciencia básica en México y así resarcir el rezago en este rubro.

La pasada administración del Conacyt dejó sin fondos casi 500 proyectos de investigación que fueron evaluados como altamente recomendables y que además formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018.

Por lo que uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico tanto los centros públicos de investigación como las universidades públicas del país.

María Elena Álvarez puntualizó que esto redundará en que México tenga más posibilidades de aportar al conocimiento de frontera y lograr una soberanía científica y tecnológica.

Notimex

Nacional

México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

Publicado

el

Olga Sánchez Cordero, 81 KB, Guardia Nacional

MÉXICO.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos” de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

TE PODRÍA INTERESAR: Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

La secretaria de Gobernación calificó como demoledoras las imágenes presentadas por el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, en las que se ve a 785 migrantes encerrados en tractocamiones, entre ellos menores de edad e inclusive bebés.

“Increíble es esta situación, para poder garantizar los derechos humanos de esas personas migrantes dentro de esos tráileres y de los bebés y menores de edad, algunos menores no acompañados y otros con su familia”, dijo.

Subrayó que México pasa por una coyuntura muy compleja y que de manera temporal ha sido necesario que las autoridades en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó que el Senado aprobó la ley Orgánica de la administración pública federal que contempla la posibilidad y atribución del Ejecutivo federal de crear comisiones, lo que da sustento legal para crear esa instancia.

Olga Sánchez hizo énfasis en que el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, coordinado por mandato de ley a través de la Segob, está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales.

A la reunión plenaria de los senadores de Morena asistió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer