Conecte con nosotros

Nacional

Secretaría de Educación cuadruplicará inversión en ciencia

Publicado

el

Esteban Moctezuma, 74 KB, Reforma educativa, Calendario

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la inversión en el rubro de ciencia para la presente administración será cuatro veces mayor en comparación con los dos años previos.

En el marco del anuncio del Apoyo a Ciencia Básica SEP–Conacyt, el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno federal de apoyar la ciencia y la tecnología.

Junto con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dieron a conocer los proyectos de ciencia básica evaluados como altamente recomendables en el Fondo SEP-Conacyt, en los que el gobierno federal invertirá aproximadamente 743 millones de pesos.

Según Moctezuma Barragán, los beneficios de esa inversión histórica tendrán efecto multiplicador en el bienestar de la población.

TE PODRÍA INTERESAR: Cártel de Sinaloa marca su territorio con poderoso convoy (VIDEO)

A la vez que con “el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunidad científica de México de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos”.

También se debe promover en niñas y niños el que toda disciplina es transitable y tienen la capacidad de adoptar cualquier profesión a través de generar un interés lúdico en la experimentación y la ciencia.

Por lo que en coordinación con el Conacyt, se emprenderán acciones que promuevan un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes de las instituciones de educación pública.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación en ciencia básica se canalizará mediante un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, en el que participan desde 2002 la SEP y el Consejo.

Ambas instancias trabajan para robustecer la investigación en ciencia básica en México y así resarcir el rezago en este rubro.

La pasada administración del Conacyt dejó sin fondos casi 500 proyectos de investigación que fueron evaluados como altamente recomendables y que además formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018.

Por lo que uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico tanto los centros públicos de investigación como las universidades públicas del país.

María Elena Álvarez puntualizó que esto redundará en que México tenga más posibilidades de aportar al conocimiento de frontera y lograr una soberanía científica y tecnológica.

Notimex

Política

Hija de Rosario Robles arremete contra juez que encarceló a su mamá

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 70 kb, Hija
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negara a Rosario Robles la revocación de la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, reiteró que su madre es una presa política y que el juzgador de justicia actuó de manera parcial, amenazante, grosera y resentida.

Aseguró que esta vez no se van a callar porque se trata de una venganza política y lamentó que se use al aparato del Estado contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de manera diferente que con los narcotraficantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles seguirá encarcelada en Santa Martha Acatitla

En entrevista en Grupo Fórmula, señaló que a pesar de haber presentado diversas pruebas para que Robles Berlanga pudiera llevar su proceso en libertad, el juez no los tomó en cuenta y fue imparcial, lo que calificó de triste pues, dijo, se tenía esperanza en este nuevo de sistema de justicia.

Mariana Miguel comentó que presentaron la licencia de manejo permanente de su madre, con la dirección de la casa en Coyoacán, en la cual aseguró estuvieron muchos personajes, incluso Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO dice que prefiere renunciar a ordenar alguna masacre

Refirió que Delgadillo Padierna insultó a los abogados defensores de Rosario Robles pues los llamó mentirosos, aun cuando sabe que existe una normatividad que rige su comportamiento.

La única red que tiene Rosario Robles es su familia y sus amigos, y seguiremos trabajando hasta demostrar su inocencia, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer