Conecte con nosotros

Nacional

INE apoyaría para crear cédula de identificación para menores de edad

Publicado

el

amlo_voto, López Obrador, 52 kb, consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la infraestructura y los equipos necesarios para apoyar al gobierno federal en el proyecto de crear una cédula de identificación, que se denominaría Clave Única de Registro Poblacional, principalmente para los menores de edad, informó el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

Puntualizó que para ello se tendrían que hacer modificaciones legales, y enfatizó que con el apoyo del INE en esta tarea se podrían ahorrar alrededor de 50 mil millones de pesos.

En entrevista, consideró que para los ciudadanos mayores de 18 años ya se tiene la credencial para votar con fotografía, que hoy es el instrumento más fiel para la identificación y el documento que se reconoce como oficial ante instituciones bancarias y trámite en general, por lo que su finalidad ya no es sólo electoral.

Al cuestionarlo sobre si el INE apoyaría al gobierno con la clave única de registro, comentó que ya existe y se llama CURP (Clave Única de Registro de Población), y que el gobierno federal sería responsable de su depuración.

“Lo digo con mucha franqueza, los mexicanos ya tenemos un mecanismo eficaz, puntual, seguro de identidad que se llama credencial para votar con fotografía, que además tiene la enorme virtud de que tiene un blindaje político, porque los partidos son auditores de ese mecanismos”, afirmó.

Córdova Vianello añadió que dicha base de datos cuenta con mecanismos de seguridad inéditos que la vuelve la más grande, confiable y segura que tiene el país, lo que ha sido posible gracias a que el INE se ha encargado de resguardar, vigilar y administrar, puntual y oportunamente, los datos que la ciudadanía confía a este instituto, a través del Registro Federal de Electores (RFE).

También ha servido esta base de datos para la identificación de cadáveres, debido a los datos biométricos que el INE resguarda, así como para apoyar a repatriados y combatir el robo de identidad y la evasión fiscal.

Indicó que en esta base de datos del padrón electoral sólo hay registros de mayores de 18 años de edad, y lo que falta es el tema de los menores de edad, e informó que se ha planteado muchas veces que el INE tiene la infraestructura y el costo para dotarlos de un mecanismo de identidad sería marginal, por lo que con la base legal correspondiente podemos colaborar con el gobierno federal, como siempre se ha hecho.

“Construir una cédula nueva costaría muchísimo, hay estimaciones, no sé si sean ciertas o no, que construir una cédula de identidad implicaría un gasto de más de 50 mil millones de peso, pero hoy tenemos un padrón que tiene ya registrados alrededor de 98.5 por ciento de todos los mayores de edad, y con la comunicación, colaboración y los convenios que se han suscrito con la Secretaría de Gobernación para utilizar el acta de nacimiento digital, pues estamos seguros que podemos avanzar”, aseguró.

El presidente del INE precisó que si se quiere credencializar a los menores sería sencillo y se tendrían ahorros, dinero que se usaría más eficientemente en resolver los grandes problemas nacionales; sin embargo, se deben hacer modificaciones legales para poder realizar esta tarea.

“Las bases están puestas y tenemos un sistema que funciona, que está probado, al que no hay que invertirle ni un peso más… Para ello se necesitaría una base legal, no basta un convenio, para que eventualmente el INE pueda credencializar a menores”, indicó.

Notimex

Política

Hija de Rosario Robles arremete contra juez que encarceló a su mamá

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 70 kb, Hija
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negara a Rosario Robles la revocación de la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, reiteró que su madre es una presa política y que el juzgador de justicia actuó de manera parcial, amenazante, grosera y resentida.

Aseguró que esta vez no se van a callar porque se trata de una venganza política y lamentó que se use al aparato del Estado contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de manera diferente que con los narcotraficantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles seguirá encarcelada en Santa Martha Acatitla

En entrevista en Grupo Fórmula, señaló que a pesar de haber presentado diversas pruebas para que Robles Berlanga pudiera llevar su proceso en libertad, el juez no los tomó en cuenta y fue imparcial, lo que calificó de triste pues, dijo, se tenía esperanza en este nuevo de sistema de justicia.

Mariana Miguel comentó que presentaron la licencia de manejo permanente de su madre, con la dirección de la casa en Coyoacán, en la cual aseguró estuvieron muchos personajes, incluso Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO dice que prefiere renunciar a ordenar alguna masacre

Refirió que Delgadillo Padierna insultó a los abogados defensores de Rosario Robles pues los llamó mentirosos, aun cuando sabe que existe una normatividad que rige su comportamiento.

La única red que tiene Rosario Robles es su familia y sus amigos, y seguiremos trabajando hasta demostrar su inocencia, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer