Conecte con nosotros

Salud

Investigadoras mexicanas analizan veneno de alacrán para crear fármacos

Publicado

alacran, alacrán, 51 KB, alacrán

MÉXICO.- Especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) realizan estudios sobre el veneno de alacrán, ya que por sus componentes con actividad antimicrobiana podrían generar una alternativa de fármacos.

Los compuestos de esa sustancia podrían ser útiles en la industria de cosméticos, además de emplearse en pacientes con quemaduras y generar antivenenos, informó la institución educativa en un comunicado.

El trabajo lo coordina Juana María Jiménez Vargas, del Laboratorio de Productos Biológicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

La investigadora explicó que la resistencia a los antibióticos es cada vez más común en el mundo, por lo que intenta encontrar en el veneno de alacrán una alternativa porque contiene elementos antimicrobianos.

TE PODRÍA INTERESAR: Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

Sin embargo, precisó que esos elementos podrían tener un efecto secundario: por ello, agregó, deben realizarse modificaciones en las secuencias de las moléculas.

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que usarían ese péptido de forma conjunta con el antibiótico convencional para que ambos tengan un efecto sinérgico sobre una bacteria: “el antimicrobiano facilitaría la entrada del antibiótico al causar poros en la membrana de la célula, permitiendo que el segundo ejerza su acción sobre la síntesis de proteínas o ADN”, precisó.

Una segunda etapa de esta investigación consistirá en ubicar la vía de administración para su uso. Precisó que el proceso para desarrollar nuevos fármacos puede durar más de 10 años entre los procesos y las pruebas para el uso en seres humanos.

Lo importante para Jiménez Vargas es que, junto con su equipo de trabajo, conocen los componentes de los venenos “y es un hecho que ahora podrían generar el antiveneno para generar anticuerpos contra dichos componentes, facilitaríamos su eliminación, siempre y cuando se administre a tiempo”.

Notimex/atj

Salud

Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Publicado

el

sopa, sopa, 68 KB, sopa

MÉXICO.- No es ningún secreto que el consumo de sopa instantánea no es bueno, y menos para las mujeres, ya que de acuerdo con recientes estudios, quienes la consumen de dos o más veces por semana corren el riesgo de desarrollar alguna de las siguientes enfermedades.

TE PODRÍA INTERESAR: Mexicano contrarresta diabetes con cirugías de bajo costo… y riesgo

Y no es solo por el consumo de la sopa, también por un químico llamado bisfenol A o mejor conocido como BPA, presente en muchos plásticos, pero en este caso en específico por el vaso de unicel en el que se encuentra el contenido.

1.- Síndrome metabólico

Este padecimiento es un grupo de afecciones que aumentan el desarrollo de enfermedad cardíaca, accidentes cardiovasculares y diabetes tipo 2 según informó la Clínica Mayo. Esta enfermedad no tiene síntomas, pero se puede detectar por la medida de la cintura y por pérdida de peso inexplicable.

2.- Enfermedad cardíaca

Este término engloba a todas las enfermedades relacionadas al corazón, que pueden ser enfermedad en los vasos sanguíneos, como problemas en el ritmo cardíaco y aumentar síntomas de defectos cardíacos de nacimiento, estos incluyen dolor de pecho y dificultad para respirar.

3.- Diabetes

Una de las formas más comunes de detectar la diabetes es por manchas de color café en la parte posterior del cuello, aumento en sed, hambre y orina, así como una inexplicable pérdida de peso.

4.- Derrame cerebral

Esto se refiere a la falta de sangre al cerebro, ocasionando que las células mueran de forma casi inmediata por la falta de oxígeno al cerebro.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer