Conéctate con nosotros

Mundo

México felicita a España por triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones

AMLO y Marcelo, 81 KB, Pedro Sánchez
Cuartoscuro

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se congratuló por el triunfo de Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales en España.

“Felicidades al pueblo español por la jornada democrática de ayer y nuestros mejores deseos a Pedro Sánchez y al nuevo gobierno gobierno que se integrará a partir de ahora. ¡Enhorabuena!”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Por tardarse en el baño, hombre apuñala a su sobrino en EE.UU.

En tanto, durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció mantener una buena relación con el nuevo gobierno español.

“Como se sabe le fue bien al movimiento liberal español, no sucedió lo mismo con el movimiento conservador que no avanzaron, no les alcanzó, de todas maneras nosotros vamos a buscar tener buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo, sean de tendencia liberal o de tendencia conservadora”, dijo.

En la víspera, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones, consiguiendo 123 diputadas en un Congreso de 350 escaños, tras lograr un 28.69 por ciento de los votos, lo que supone una fuerte subida sobre los 84 legisladores que tenían hasta ahora. Además, los socialistas han asegurado la mayoría absoluta en el Senado.

No obstante, la clara victoria del PSOE no fue suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrá que negociar con otras formaciones para alcanzar la cifra de 176 escaños, que otorga la mayoría absoluta.

Elecciones EUA

Trump cede; comienza transferencia de poder a Biden

debate, debate, 73 kb, debate

Este lunes inició oficialmente el proceso de transición en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Servicios Generales (GSA) al virtual Presidente electo, Joe Biden, a través de una carta en la que certificaba su victoria.

En su misiva, Emily Murphy, administradora de la GSA, indicóque había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos postelectorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo.

En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, indicó este lunes vía Twitter que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición, empero sigue sin reconocer su derrota.

“Le quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a los empleados de la GSA. Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump.

El reconocimiento por parte de la GSA era un trámite necesario para que el demócrata pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Pese a esto, Trump y su familia continuan mitiendo tuits y enviando correos a sus seguidores insistiendo en que él ganó las elecciones y en que ha habido fraude.

Es un hecho: Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer