Conecte con nosotros

Legislativo

Senado avala en lo general libertad sindical en el país

Publicado

CRE, 76 KB, CRE

MÉXICO.- Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical.

Dicha reforma pretende fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

TE PODRÍA INTERESAR: Sergio Mayer quiso llevar al Recodo a San Lázaro… pero lo batearon

El 24 de abril pasado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de Reforma Laboral que este lunes se votó a favor.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, explicó que el dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Con ello se ponen, indicó, las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones gremiales.

Agregó que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, tiene como finalidad garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

A esos cambios se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); ambos instrumentos internacionales para ser armonizados al marco jurídico laboral vigente, explicó el legislador de Morena.

Además, garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, cuya lucha se ha gestado durante décadas, buscando en todo momento la reivindicación legítima de los derechos laborales.

La Reforma Laboral que se avala en el dictamen garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas.

Entre otras, también optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, refirió que esta reforma también es el resultado de la participación activa de diferentes actores, especialistas en la materia, de litigantes patronales y de los trabajadores.

Además de autoridades laborales de niveles tanto local como federal, miembros de poderes judiciales, académicos, sindicalistas, y representantes del sector patronal.

Así como de los compromisos internacionales asumidos por México para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, “porque el resultado es un modelo bueno en las materias de justicia laboral y sindicalismo”.

El PAN, en sus reservas, tienen el propósito de perfeccionar el proyecto para el combate a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en trabajos iguales, el salario mínimo, las simulaciones en las relaciones laborales patrón-trabajador, mejor conocido como outsourcing, “entre muchos otros en los que estaremos trabajando también”, puntualizó.

Notimex

Legislativo

PRI y PAN exigen al gobierno de AMLO dejar de justificar sus ineficiencias

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los líderes de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, René Juárez Cisneros, reprocharon que el Gobierno Federal no reconozca los problemas en el Sector Salud y lo instaron a dejar de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el Sector Salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió Juárez Cisneros.

En entrevista, subrayó que la austeridad debe tener un límite y “es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud”.

Señaló que si hubo desvíos, malos manejos o gente que se aprovechó de un cargo para robar dinero que le apliquen la ley. “Pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

Sobre los recursos congelados para el Sector Salud consideró que es un problema de coordinación interinstitucional que tienen que resolver ellos.

En tanto, Romero Hicks calificó de alarmante que el presidente no esté informado y sería muy importante que visitara los lugares para darse cuenta de cuál es la realidad, en dónde no hay medicinas ni lo necesario para poder atender este derecho elemental de la salud, y no es negando las cosas como se va a resolver.

“El presidente cuando no tiene argumentos generalmente dice que se está atacando la corrupción, son dos cosas diferentes. Si hay corrupción hay que corregirla, pero el tema de la salud tiene que tener calidad, calidez y cobertura y hoy estamos frente a un riesgo mayor y se ve por todo el espacio nacional”, alertó.

A su decir el gobierno está siendo irresponsable, porque la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas y no está dándola con calidad, con calidez y con la cobertura que merece la población. “Ojalá que el presidente sea humilde, pida información, abra sus ojos y hable con la verdad”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer