Conecte con nosotros

Economía

Slim ofreció en octubre construir NAIM en Texcoco a AMLO: Bloomberg

Publicado

slim_amlo, Slim, 39 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante octubre pasado, Carlos Slim pidió al entonces presidente electo AMLO que no cancelara el NAIM de Texcoco, e incluso le ofreció asumir su construcción si se lo entregaba al sector privada.

Así lo afirmó el medio especializado Bloomberg, el cual cita a dos fuentes anónimas, las cuales aseguraron que Slim mandó una carta personal a López Obrador, escrita de su puño y letra. Ahí fue donde le propuso incluir en las operaciones del NAIM de Texcoco, al de Toluca.

Sin embargo, AMLO ignoró esta propuesta y siguió adelante con la idea de realizar una consulta ciudadana para definir el futuro del aeropuerto en Texcoco.

Bloomber recuerda que “Slim, quien invirtió fuertemente a través de contratos de construcción y un vehículo de financiamiento, recibió un golpe duro, y la nota y la respuesta de López Obrador dan una idea del enfriamiento de una relación aparentemente buena que se remonta a casi dos décadas”.

En ese sentido, Arturo Elías Ayub aseguró el pasado viernes que no hay ninguna ruptura entre ambos.

Este lunes, el presidente aseguró que hace unas semanas comió con Slim “y fue una muy buena conversación, pero no coincidimos en todo. En algunos temas sí en otros no, porque él es un hombre de criterio y yo también. No hay sumisión. No existe eso ya”.

ssc

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer