Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR planea dar carpetazo final a caso ABC a casi 10 años de distancia

abc_fgr, FGR, 51 kb, ABC
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a familiares y abogados de las víctimas de la Guardería ABC que el Ministerio Público a cargo de la investigación determinó “consultar” a los denunciantes la viabilidad de “el no ejercicio de la acción penal”.

En el oficio con folio FGR/DGCAP/070/2019 conceden 15 días hábiles a los afectados presenten su inconformidad por escrito en donde se incluyan argumentos o elementos desatendidos en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013 en donde se denuncia la muerte de 49 niños y lesiones de por vida en más de 107 menores durante el incendio de la estancia infantil ocurrido el 5 de junio de 2009.

A casi diez años de la que se conoce como “la mayor tragedia infantil en la historia del país”, la FGR proyecta desestimar las investigaciones en contraposición de las declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López vertidas durante la conferencia matutina del 12 de abril cuando prometió que “aceleraría” la resolución del caso que podría haberse “detenido” por algún “influyentismo”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dos policías son detenidos en SLP por desaparición forzada

Y comisionó a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para que ofrezca el apoyo necesario a los familiares y abogados de las víctimas.

“Que atienda y ayude esta petición a saber en el estado en que se encuentran la investigación y pedir que se acelere y procure resolver pronto. Si hay elementos, si no se ha resuelto, si está detenida la investigación; y más, si no se está haciendo justicia por influyentismo o por cualquier práctica de ese tipo”, expresó el presidente durante su conferencia matutina aquel día.

Para el abogado Gabriel Alvarado, abogado de la asociación “Manos Unidas por Nuestros Niños”, consideró que este proyecto de desestimar las investigaciones es la “experiencia más negativa” en un decenio de batallas legales por encarcelar a los responsables del siniestro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Edomex anuncia que habrá una sola verificación en 2020 por covid-19

“Sinceramente en estos casi diez años desde que pasó la terrible tragedia no nos había tocado una experiencia tan negativa, en un inicio de gobierno, sobre todo con una persona (Andrés Manuel López Obrador) que esperábamos que ocurriera exactamente lo contrario”, lamentó el litigante.

Después advirtió: “Esta decisión (la de FGR) puede ser un mal augurio para el país en todos los aspectos y, particularmente, en el caso ABC las circunstancias son aún peores”.

En esta década de injusticia y duelo, la otrora Procuraduría General de la República, hoy FGR, ni siquiera ha agotado todas las líneas de investigación, faltan diligencias por realizar y ni siquiera ha dilucidado sobre la hipótesis de que el incendio fue provocado.

Julio César Márquez, padre del niño Yeyé, fallecido durante el incendio de 2009, explica que la notificación atiende al hecho que la investigación o los elementos de prueba no fueron suficientes para acreditar presunta responsabilidad de los individuos imputados en la carpeta investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de diputada Anel Bueno en fosa clandestina

“A diez años de que se abrió esta averiguación previa siempre faltó voluntad política, también estuvo ausente el interés de las autoridades encargadas de procurar justicia; y siempre ha prevalecido el desaseo en la investigación”, puntualizó Julio César.

También dijo que no le extraña que el nuevo gobierno, el de López Obrador, concluya de manera tajante esta investigación.

La asociación “Manos Unidas por Nuestros Niños” entregará una respuesta a la notificación de FGR el próximo 10 de mayo y si el Ministerio Público de la Federación insiste en “el no ejercicio de la acción penal” tramitarán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fallece el actor y director de cine, teatro y televisión Héctor Bernardo Ortega Gómez

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran camioneta con varios cuerpos descuartizados en Manzanillo

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías someten violentamente a abuelito que vendía dulces (VIDEO)

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer