Conéctate con nosotros

Estados

200 niños se intoxicaron por comer pozole durante festejo en Guerrero

pozole_intoxicados, Pozole, 59 kb, Intoxicados
Foto: Especial.

GUERRERO.- Al menos 200 niños habitantes de la comunidad de Mexcalcingo, perteneciente al municipio de Chilapa, en la región central del estado de Guerrero, resultaron intoxicados tras consumir pozole en mal estado.

De acuerdo a lo informado por autoridades consultada por medios locales, la intoxicación de los menores de edad se produjo debido a que consumieron pozole durante un festejo por el Día del Niño en la comunidad señalada.

De la misma forma, se indicó que del total de niños que resultaron afectados, cerca de 60 se reportaron como graves, por lo cual fueron llevados a un hospital de la zona para que se les brindara la atención médica adecuada.

Por lo ocurrido, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual informó que tras tomar conocimiento de los hechos, instruyó a la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja, atender de inmediato a los menores. 

Asimismo, el mandatario indicó que debido a la urgencia que representó el caso, varios de los menores de edad que resultaron afectados tuvieron que ser trasladados por la vía aérea, además de que dijo, elementos del Ejército arribaron también en auxilio de la población.

Hasta el momento versiones destacan que el festejo dio inicio después del mediodía, y luego de comer pozole, la mayoría de los niños empezaron a manifestar su malestar, e incluso algunos presentaron vómito, por lo que de inmediato fue solicitado el apoyo.

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer