Conecte con nosotros

Salud

Cáncer de ovario, entre las enfermedades ginecológicas más letales

Publicado

el

ovarios, ovario, 25 KB, ovario

MÉXICO.- El cáncer de ovario es una de las enfermedades ginecológicas más letales, porque la gran mayoría de los casos se detecta en un estado clínico tardío o avanzado, es decir, en etapa cuatro, afirmó el especialista del Centro Oncológico Internacional (COI), Gilberto López Rosas.

En entrevista con Notimex, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra el 8 de mayo, el oncólogo y médico internista señaló que junto con el cáncer de mama y cervicouterino, el de ovario es de los tipos de cánceres más comunes entre las mexicanas, sobre todo en mujeres de 50 años o más de edad.

Señaló que, desafortunadamente, la detección temprana se torna complicada porque a pesar de los esfuerzos científicos que se han hecho, todavía se carece de una prueba certera y precisa para diagnosticar este problema de salud, exclusivo de las mujeres.

Añadió que se realizan ultrasonidos transvaginales en pacientes de alto riesgo, pero en general no es una prueba que se haga de manera preventiva como es el caso de los exámenes de Papanicolau o de mamas para la detección temprana.

TE PODRÍA INTERESAR: Casi 20 por ciento de la población presenta parálisis del sueño

Sin embargo, mencionó que los ginecólogos y oncólogos a pesar de la falta de información en este sentido, sí tienen la posibilidad de detectar en algunas de sus pacientes el cáncer de ovario, que en la mayoría de las personas tiene un origen esporádico, es decir no tiene una asociación directa con alguna situación particular.

No obstante, señaló que 10 por ciento de los casos tiene relación con cáncer hereditario. Existe una mutación de genes BRCA1 y BRCA2 que arroja información respecto a si un paciente tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

“Las pacientes pueden tener entre 20 y 40 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer en el ovario en menores de 50 años, son pacientes jóvenes y es importante hacerles estudios genéticos para en caso de ser positivo tomar medidas, como una cirugía reductora de riesgo al quitar los ovarios”, dijo.

Mencionó que afortunadamente esta enfermedad no es tan frecuente, aunque el problema de los pacientes esporádicos es que generalmente no llegan en estadios clínicos tempranos, sino avanzados y metastásicos.

En estos casos, dijo, el reto es mayor, porque el tratamiento más que curativo es de tipo paliativo, esto es cuando el estadio clínico está en etapa cuatro que “significa que ya salió del ovario incluso de la pelvis y hay metástasis a nivel pulmonar o hepático”.

Agregó que cuando el cáncer de ovario está confinado en el abdomen, se pueden dar tratamientos multimodales con un intento curativo, pero cuando ya está en el hígado, pulmón en otro sitio, se da un manejo paliativo, con un pronóstico no muy bueno.

Entre los síntomas, el especialista dio a conocer que generalmente se presenta dolor abdominal pélvico, algunas alteraciones en la función intestinal como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso, fatiga y hemorragias vaginales.

“Son algunos de los síntomas que pueden llevar a la paciente a consulta médica, pero lamentablemente en muchos casos los síntomas se confunden con otro tipo de enfermedades como colon irritable o colitis”, apuntó.

Resaltó la importancia de tomar conciencia de este problema de salud y recomendó a las mujeres acudir al ginecólogo a revisión anual para que soliciten chequeo de ovarios con ultrasonido, para por lo menos hacer un rastreo pélvico o transvaginal en caso de considerarse necesario.

Notimex/atj

Salud

Darle agua a tu bebé cuando tiene sed lo podría enfermar gravemente: OMS

Publicado

el

bebe_llora, Bebé, 53 kb, llora, agua
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre lo peligroso que es darle agua a un bebé cuando tiene sed, ya que pierde los nutrientes de la leche materna, misma que contiene más del 80 por ciento de agua.

Es por ello que se recomienda que la lactancia sea exclusivamente materna durante los primeros seis meses de edad y que esta no sea suspendida antes de los 2 años. Asimismo, es importante alimentar al bebé con los nutrientes adecuados para su desarrollo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encuentran cura contra cáncer de mama; una mujer se salvó con vacuna

En caso contrario, correrá el riesgo de sufrir diarrea y la neumonía, principales causas de mortalidad en la niñez. Eso además de que la lactancia reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo II y depresión postparto.

“Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes”, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

Así lo reveló un estudio encabezado por la profesora Irene Lambrinoudaki, de la Universidad de Atenas, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE 2019), que se llevó a cabo del 18 al 21 de mayo en Lyon, Francia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer