Conecte con nosotros

Estados

Diputada propone esterilizar a mujeres que cometan segundo aborto

Publicado

mujer_embarazada, Aborto, 16 kb, Diputada
Foto: Especial.

MÉXICO.- La organización Marea Verde Quintana Roo pidió al Congreso del estado desechar la iniciativa hecha por la diputada independiente Sonia López, quien propuso aplicar un método anticonceptivo “definitivo” a las mujeres que decidan someterse a un segundo aborto.

Durante la sesión del pasado 13 de marzo, la diputada local, y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó una iniciativa de decreto para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado.

En su exposición, López Cardiel se pronunció por el reconocimiento de la no punibilidad del aborto y su realización dentro de instituciones de salud públicas, con estándares de calidad altos y de forma gratuita. La diputada pidió al gobierno adoptar esa responsabilidad conforme a los criterios de no punibilidad vigentes en el Código Penal desde 2010, que incluyen: por violación, salud de la madre, malformaciones genéticas o accidente.
Plantean pobreza como causal de aborto no punible

Sin embargo, la iniciativa contiene también un apartado en el que se plantea la esterilización definitiva de mujeres que recurran a un segundo aborto, esto después de establecer una “circunstancia económica grave o justificada” como otra de las causas de “no punibilidad” en el Código Penal.

Según la propuesta de Sonia López, la mujer puede exponer ante la autoridad que no cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar una vida plena y digna del producto de gestación, por lo que, tras previo certificación de sus motivos, se procede a considerar ese motivo como uno libre de procedimiento penal.

La esterilización derivaría de una segunda solicitud de aborto por “circunstancia económica grave o justificada” y, en caso de no acceder, el gobierno no estaría en obligación de prestar el servicio de aborto seguro y gratuito.
“Quien ya se haya sometido al aborto una ocasión por esta causa, y quiera hacerlo de nueva cuenta, deba aceptar aplicarse un método anticonceptivo definitivo, ya que no es congruente convertir esta posibilidad en un método anticonceptivo, además de que se busca proteger y salvaguardar la salud de la mujer”. Sonia López. Diputada del Congreso de Quintana Roo.

Estados

Profesores de universidad en Ciudad Juárez violaron en grupo a maestra

Publicado

el

abuso_sexual_grupal, Profesores, maestra, Ciudad Juárez, 52 kb
Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ.- Una maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció a cuatro profesores del trabajo por haber abusado sexualmente de ella al mismo tiempo.

La víctima presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Mujer de Chihuahua (FEM), el pasado 7 de mayo, cuatro días después de que ocurriera la violación en un domicilio localizado en la avenida Henri Dunand y Melquíades Alanís, de acuerdo con su testimonio.

Ante esto, la UACJ emitió un comunicado donde lamenta los hechos, asegurando que dará “apoyo moral, psicológico y legal” que sea requerido por la maestra abusada por los profesores.

La universidad también afirmó que seguirá un proceso penal, “insistiendo en que sea realice una investigación clara y eficaz”.

Mientras tanto, el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo, dijo que el caso será revisado conforme a la reglamentación universitaria, para la aplicación de las sanciones necesarias a los profesores.

“Que los hechos denunciados ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque necesitamos privilegiar siempre el respeto“, manifiesta el documento.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer