AMLO pone en riesgo economía de México, afirma The Financial Times
Conecte con nosotros

Economía

AMLO pone en riesgo economía de México, afirma The Financial Times

Publicado

el

ft_amlo, PRI, 45 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En torno a la figura de AMLO se han escrito y dicho varios análisis no solo en México, sino en prácticamente todo el mundo, especialmente por las decisiones que ha tomado durante los primeros meses de su gobierno, el autodenominado de la Cuarta Transformación.

Al respecto, el diario británico The Financial Times ha dedicado su editorial dominical al mandatario, donde destaca que “en una búsqueda redentora para acabar con el ‘neoliberalismo’ y las corruptas “mafias de poder” de México, ha usado ‘consultas populares’ para justificar medidas controvertidas, como cancelar un aeropuerto a medio construir de 18 mil millones de dólares“.

Además, destaca que AMLO “con absoluta confianza en sí mismo, terminó la apertura de Pemex al capital privado, prefiriendo que el gobierno inyecte miles de millones a la petrolera estatal en problemas“.

Por otra parte, el diario internacional criticó que López Obrador tilde de “fifí” o conservadora a la prensa que le resulta incómoda.

También ha atacado a la prensa y la sociedad civil, ha descartado estadísticas inconvenientes, ha contradicho a su gabinete y ha nombrado a lacayos poco calificados para ocupar cargos de alto rango”, escribe.

Asimismo, The Financial Times destaca que “dado que su partido tiene una mayoría en el Congreso, sólo hay dos controles reales sobre su poder. El primero son las leyes internacionales incorporadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Éstas son características cruciales del pacto que el Congreso de EU debería considerar cuando vote sobre la nueva versión — el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) — negociada por Trump”.

“El segundo son los mercados financieros. El peso mexicano, el indicador preferido de López Obrador, por el momento se está desempeñando al mismo nivel que el año pasado. A menos que refrene sus rasgos más destructores del valor del peso, los mercados pronto incorporarán una mayor prima de riesgo”.

Finalmente, el Financial Times dijo que aunque se inspira en Benito Juárez, AMLO ha cuestionado la validez de lo legal imponiendo lo que para él es “lo justo”.

ssc

Economía

Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

Publicado

el

MÉXICO.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

TE PODRÍA INTERESAR: Situación económica impulsa alza en crédito con garantía inmobiliaria

Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer