Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FBI investigará explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

tlahuelilpan_ductos, Ductos, 74 kb, FBI
Foto: Especial.

HIDALGO.- Peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ya se solicitó y se ha obtenido la próxima presencia de los peritos del FBI para que investiguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en esa comunidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

“Hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa, frente a una situación tan grave como la que se vivió”, abundó Gertz Manero.

Refirió que en este mismo caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado junto con la Fiscalía de Hidalgo 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae mando de policía de Ecatepec por asalto y asesinato de un chofer

Gracias a ello, agregó el funcionario, se permitió identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas “a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio correspondiente.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Revelan video de Tomás Zerón realizando interrogatorio irregular (VIDEO)

zeron_pgr, Tomás Zerón, 29 kb, PGR
Foto: Especial

MÉXICO.- Un video recientemente revelado muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), realiza de manera irregular un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, en enero de 2015 cuando lo investigaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El video presentado por Noticieros Televisa muestra a Tomás Zerón interrogando al posible integrante de Guerreros Unidos antes de que éste fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los posibles responsables de la desaparición de los estudiantes.

En las imágenes Felipe se ve esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras que Tomás Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes.

En el video, destacan frases dichas por el exdirector como: “Ya valió madres. La primera que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres […] no la pongas difícil”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto

Durante el interrogatorio se habla sobre los 43 normalistas, también se hace mención de las ciudades de Cocula e Iguala en Guerrero, así como la participación de los grupos delictivos Los Rojos y Guerrero Unidos. El exfuncionario le pide a “El Cepillo” ponerse derecho e incluso le pregunta si quiere una playera, ya que estaba semidesnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón, acusado por caso Ayotzinapa, está prófugo en Canadá

Parte del audio es indudable, sin embargo en las imágenes se alcanza a distinguir la identidad de Tomás Zerón, quien camina por el cuarto con al menos otros cinco hombres y la persona detenido. Tras el interrogatorio, se ve a Zerón tomando una fotografía a Felipe, pero que nunca fue presentada de manera oficial por la PGR.

Cabe destacar que Felipe Rodríguez Salgado recuperó su libertad en septiembre de 2018 luego de tramitar un amparo por tortura en su contra relacionado al caso Ayotzinapa; argumento que fue obligado a dar una serie de nombres supuestamente involucrados con la desaparición de los 43 normalistas. Incluso, en el video “El Cepillo” dice que tiene lastimada una rodilla por empujones cuando fue detenido en enero de 2015.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

Este nuevo material cobra relevancia debido a la nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes y los avances del Gobierno Federal, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar con la llamada ‘verdad histórica’.

Tomás Zerón de Lucio tiene una orden de aprehensión en su contra emitida por la FGR por los delitos de tortura e irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa; asimismo, tiene orden de captura internacional por la Interpol y en días pasados, se reveló que el exfuncionario ya fue ubicado en Canadá, por lo que se espera su detención y próxima extradición a México.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer