Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR investigará por delincuencia organizada a implicados en caso Odebrecht

Publicado

fgr_odebrect, Odebrecht, 25 kb, FGR
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa de que “fue una maquinación delictiva”.

En el marco del informe sobre sus primeros 100 días al frente de esta institución, en la sede de la fiscalía, destacó que el caso es tan grave para la imagen del país y para su respetabilidad, que por ello se ha tenido que reponer en buena parte ese procedimiento, con base a la información recopilada recientemente.

El fiscal general insistió en que se habrá de judicializar en 60 días y se le aplicará la normatividad en materia de delincuencia organizada.

En otro tema, se refirió al caso de Ayotzinapa, del cual destacó que después de haber conocido la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fiscalía propuso apoyarse en dicha indagatoria en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, así como con los padres y familiares de las víctimas.

Gertz Manero agregó que se pretende reponer el procedimiento, para así recuperar la credibilidad y la justicia en ese caso.

ssc

Seguridad y Justicia

Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en caso Lozoya

Publicado

el

videgaray_epn, Videgaray, Peña Nieto, 85 kb

MÉXICO.- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, aseguró que pedirá a una juez de amparo que admita como pruebas interrogar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Coello aseguró que el ofrecimiento se presentará antes del próximo 11 de julio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia constitucional ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gertz Manero y Lozoya comparten abogado: investigación

Durante conferencia de prensa, el abogado dijo que un eventual interrogatorio a  Peña Nieto y Videgaray se haría ante un juez de control de alguno de los centros de justicia penales federales en la capital.

“Nosotros no estamos tratando de imputar a nadie, lo que pretendemos es tener datos que puedan servir como pruebas de nuestra defensa“, dijo Coello.

Asimismo, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto, de haber engañado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre presuntos pagos de Altos Hornos de México (AHMSA).

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

El litigante dijo que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que Lozoya llevó a cabo y que AHMSA ya compareció y los acreditó.

Asimismo, afirmó Coello, la UIF ya descongeló las cuentas de la empresa que es propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido en España.

Además descartó que Emilio Lozoya vaya a negociar con la FGR para convertirse en testigo colaborador y así obtener inmunidad.

Finalmente insistió en que su cliente está en México y subrayó que no tiene ninguna intención de presentarse ante las autoridades judiciales para enfrentar la acusación de lavado de dinero, pues no existen condiciones que garanticen su libertad.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer