Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR reactiva investigaciones por la Estafa Maestra

Publicado

el

gertz_guardia, amlo, 44 kb, Guardia Nacional, Estafa Maestra
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las investigaciones en contra de los responsables de la llamada “Estafa Maestra”, al señalar que se trató de una “maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones”.

En rueda de prensa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que se está reestructurando toda la investigación en este caso que podría ascender a un daño patrimonial a la nación por más de cinco mil 875 millones de pesos.

Dijo que la llamada “Estafa Maestra” no pudo ser producto de sólo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros, por lo cual debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y del interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público.

Gertz Manero dijo que los elementos con los que cuenta la fiscalía así lo indican, por lo que es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, “en un posible delito de Estado, encubierto en su momento por diversas instancias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Educación Pública y otras más”.

Subrayó que se procederá de inmediato a investigar esta hipótesis criminal y recordó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició esta investigación en octubre de 2015, donde se acumularon 21 procedimientos pendientes relacionados con funcionarios de las extintas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Notiemx/ssc

Seguridad y Justicia

Tras muerte de uno, identifican a nuevo niño sicario en Tropa del Infierno

Publicado

el

niño-sicario, Sicario, 50 kb, Niño, Tropa del Infierno
Foto: Especial.

TAMAULIPAS.- Un joven sicario del estado de Tamaulipas se ha dado a conocer en redes sociales con un vídeo viral en el que aparece dentro de un vehículo blindado con armas de grueso calibre, uniforme militar, chaleco táctico, casco y radios de largo alcance.

El sicario, cuya edad se desconoce, respondería al nombre de Omar Basurto, ‘El Brackets’, apodo otorgado porque usa ese tipo de aparatos de ortodoncia. En el vídeo se ve al joven conduciendo un vehículo seguido por fotografías de él con equipo militar.

Perteneceia al temido cártel del Noreste, en particular a un brazo armado conocido como ‘La Tropa del Infierno’, mismo al que pertenecía un joven que murió en un enfrentamiento el mes pasado.

Le apodaban ‘Juanito Pistola’ y encontró la muerte baleado el martes 27 de agosto. Su cuerpo fue hallado sin la cabeza dentro de una camioneta, las balas de alto calibre de la policía de Tamaulipas se la habrían cercenado.

TE RECOMENDAMOS LEER: El CJNG recluta niños para convertirlos en asesinos; ya tiene un ejército

Era un adolescente de 16 años y también pertenecía a la Tropa del Infierno.

Falleció durante un enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET). Fue uno de 11 presuntos sicarios abatidos en una carretera que iba de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, Coahuila.

La noticia de su muerte se difundió en redes sociales tan rápido como la pólvora se quema, era tal su fama, tenía una larga lista de seguidores, y más de una canción del género narco rap que le habían dedicado. Comandante Chikitín hacía alusión a su afiliación al cártel del noreste a los 13 años:
“No importa la edad para andar aquí jalando / yo soy un chavalo pero aquí ando laborando / ‘Juanito Pistolas’, así me han apodado”, dice el coro de la canción basada en su vida y que se ha compartido en internet.

“El Brackets” también presume en las imágenes el equipo de comunicación con el que entraba en contacto con otros integrantes de “La Tropa del Infierno”, perteneciente al Cártel del Noreste, tales como radios y teléfonos celulares.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer