Más de la mitad de mexicanos trabajan en la economía informal
Conecte con nosotros

CDMX

Más de la mitad de mexicanos trabajan en la economía informal

Publicado

el

trabajo_informal, informal, 29 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En México, 57 por ciento de las personas trabajadoras se encuentran en la economía informal, es decir más de la mitad de la población ocupada, por lo que es indispensable darle la importancia a este sector laboral por ser una fuente de ingresos para más de la mitad del país.

Así lo señaló la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, al participar en la presentación de la campaña “Trabajo informal es Trabajo” y el documento petitorio sobre Empleo Informal en la Ciudad de México.

Destacó que la Ciudad de México representa desafíos y oportunidades únicas para trabajadores en empleo informal, ya que las personas que laboran en este sector representan 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), contra 24 por ciento que están en empleo formal y 53 por ciento que no están ocupadas.

Explicó que a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México es un documento progresista que incluye el derecho a la ciudad y que reconoce como trabajadores a los no asalariados, prevalece un amplio espectro de actividades laborales que no están consideradas en un marco normativo que defienda sus derechos.

Es por ello que en febrero pasado se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con trabajadores informales de la Ciudad de México para elaborar una primera carta petitoria que será entregada a diversas autoridades para demandar la atención a las vulnerabilidades que enfrentan los comerciantes informales.

Y es que hoy, las diversas actividades que constituyen la economía informal se encuentran reguladas por distintas normas y regulaciones. “Por ejemplo quienes trabajan como personas no asalariadas, su regulación se contempla en el reglamento de trabajadores no asalariados del Distrito Federal”, reveló.

En tanto, agregó, las personas comerciantes en la vía pública y en tianguis están reguladas por normas mínimas de operación para mercados móviles, mientras que las personas trabajadoras del hogar remuneradas están reguladas por el Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, las personas trabajadoras del servicio público de limpia, aunque no son reconocidas por el Gobierno de la Ciudad de México, su situación y derechos constan en la recomendación 07/2016 de la comisión de Derechos Humanos.

Subrayó que el caso de las trabajadores sexuales es paradigmático “pues no existe una regulación concreta y si existen normas que todavía las estigmatizan y las criminalizan”.

Ante esta situación, aseveró que todas las personas trabajadoras gozan de los mismos derechos en el empleo y “sobre todo gozan de la misma dignidad y de que se reconozca su trabajo como la contribución social que es”.

Por ello destacó la importancia de la elaboración del Pliego Petitorio sobre Empleo Informal en la Ciudad de México y la campaña “Trabajo informal es trabajo”, para dar un primer paso a la concientización sobre el papel de esta forma laboral, sus grandes retos y las necesidades que se deben cubrir para garantizar el derecho a una vida digna de quienes se encuentran en este sector.

Notimex/ssc

CDMX

Pareja enseñó inglés a sus hijos… para que pidieran limosna a extranjeros

Publicado

el

limosna_pareja, Pareja, 48 kb, Limosna
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos niños, de 8 y 10 años, eran obligados a pedir limosna en las calles de la Ciudad de México por una pareja, que se identificó como los padres de los menores.

Laura “N” y Marco “N” aseguraron que los niños eran sus hijos; mientras que los pequeños confesaron que los dos adultos los explotaban y les exigían cierta cantidad de dinero todos los días.  

TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen a más de 4 mil niños que trabajan para el narcotráfico en México

Por el delito, la pareja fue arrestada y se informó que ambos tienen un largo historial delictivo; han estado en prisión por robo, lesiones, extorsión y abuso sexual.

Elementos de la Policía de Investigación determinó que ambos obligaban a sus hijos a pedir limosna en varios puntos turísticos de la CDMX, para lo que les enseñaron a pedir dinero en inglés.  

La pareja enfrenta acusaciones por el delito de corrupción de menores y los menores fueron trasladados a un albergue.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer