Aguacate se vende hasta los 80 pesos por kilogramo | Reporte Nivel Uno
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Aguacate se vende hasta los 80 pesos por kilogramo

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Los precios del aguacate han presentado en últimos días y en algunas tiendas de autoservicio un alza que llega hasta los 80 pesos por kilo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde finales de abril, el aguacate Hass presenta un aumento de precio; pese a que todavía puede conseguirse en 40 pesos el kilo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en los mercados rebasa esta cantidad.

Según el “Quién es quién en los precio” de la Profeco, incluso en las mismas cadenas de autoservicio llega a venderse con diferencias de hasta 10 pesos de una tienda a otra, como en Bodega Aurrera, donde puede hallarse desde los 59 y hasta los 69 pesos por kilo.

El levantamiento que se hizo del 29 de abril al 3 de mayo en Mercado Soriana y Soriana demostró un precio de venta de entre 69 y 79.90 pesos en varias sucursales.

A su vez en Chedraui el previo más bajo que se encontró en la sucursal de Atizapán con 63.90 pesos el kilo y el más caro fue en Neza, con 80 pesos, donde se encontró el precio más alto de todas las sucursales que la Profeco visitó.

En la mayoría de los Walmart visitados por Profeco, el aguacate rebasa los 74 pesos, mientras que en la Comercial Mexicana los 76.50 pesos y en Superama, de los 74 y hasta los 79.90 pesos por kilo.

ssc

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Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

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MÉXICO.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

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Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

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