Conéctate con nosotros

Economía

Aguacate se vende hasta los 80 pesos por kilogramo

aguacate_precio, precio, 61 kb, Aguacate
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los precios del aguacate han presentado en últimos días y en algunas tiendas de autoservicio un alza que llega hasta los 80 pesos por kilo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde finales de abril, el aguacate Hass presenta un aumento de precio; pese a que todavía puede conseguirse en 40 pesos el kilo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en los mercados rebasa esta cantidad.

Según el “Quién es quién en los precio” de la Profeco, incluso en las mismas cadenas de autoservicio llega a venderse con diferencias de hasta 10 pesos de una tienda a otra, como en Bodega Aurrera, donde puede hallarse desde los 59 y hasta los 69 pesos por kilo.

El levantamiento que se hizo del 29 de abril al 3 de mayo en Mercado Soriana y Soriana demostró un precio de venta de entre 69 y 79.90 pesos en varias sucursales.

A su vez en Chedraui el previo más bajo que se encontró en la sucursal de Atizapán con 63.90 pesos el kilo y el más caro fue en Neza, con 80 pesos, donde se encontró el precio más alto de todas las sucursales que la Profeco visitó.

En la mayoría de los Walmart visitados por Profeco, el aguacate rebasa los 74 pesos, mientras que en la Comercial Mexicana los 76.50 pesos y en Superama, de los 74 y hasta los 79.90 pesos por kilo.

ssc

Economía

Caída económica fue del 8.5% en 2020; es la peor en 90 años

economia_mexico, economía, 74 kb, México, caída
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana reportó una caída de 8.2% en 2020 producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la contracción más fuerte desde 1932, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), publicados por el Inegi.

Dicha cifra fue ligeramente menor al -8.3% estimado inicialmente con base en cifras originales.

Por grandes divisiones, el PIB de la industria fue el más afectado por la pandemia con una caída anual de 10.0%, su peor desempeño desde 1995. En su interior, la industria de la construcción reportó la mayor contracción de 17.2. seguida de las manufacturas con una disminución de 10.0%

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios cayeron 7.7%, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 1.9% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.3% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.4% alcanzado en el tercer trimestre.

A pesar del avance, quedó 4.5% por debajo de su nivel del último trimestre de 2019; para todo el año 2020, en tanto que la contracción anual fue de 8.5%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.9% y el de los servicios 3.2%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

Asimismo, el Inegi informó sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual), que mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que todavía quedó 3.7% por debajo de su nivel de diciembre 2019.

Por grandes grupos de actividades, los servicios se incrementaron 0.4% y las industriales 0.1%, mientras que las agropecuarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, las actividades relacionadas con los servicios cayeron 4.3% y las industriales retrocedieron 3.2%, en tanto que las agropecuarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer